El presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó el gobierno de Estados Unidos respuesta sobre el destino de los 2.800 millones de dólares que, de acuerdo con voceros de la Casa Blanca, habrían sido empleados para la atención de los migrantes venezolanos.
“Estados Unidos declara que ha entregado 2.800 millones de dólares para ayuda humanitaria de los migrantes, yo pregunto: ¿Dónde está esa plata? ¿A quién se la dieron? Le pregunto a los migrantes: ¿Les ha llegado un dólar de ayuda? ¿A quién se lo dieron? ¿A (Iván) Duque que bastante politizó el tema? ¿A Juan Guaidó que era presidente? Seguro se los dieron”, cuestionó durante el programa Con Maduro +, transmitido a través de Venezolana de Televisión.
El jefe de Estado se refirió a la falta de transparencia en la distribución de recursos destinados supuestamente para la población migrante, e inquirió a Washington a «responderle a sus contribuyentes, al pueblo de Venezuela, donde metió 2.800 millones de dólares para los migrantes”. En este sentido, consideró necesaria la ejecución de una auditoría pública para determinar el verdadero destino de los fondos.
En contraposición, aseguró que su Gobierno realiza un esfuerzo para otorgar recursos en materia de transporte (aviones) y logística que permitan el retorno de connacionales, cuya cifra alcanza las 400.000 personas. Otros 500.000 han regresado por sus medios.
“Han regresado 900.000 venezolanos, yo aspiro que una vez se levanten las sanciones criminales y recuperemos toda la economía, más temprano que tarde tendremos el feliz regreso de nuestros compatriotas y connacionales”, destacó.
El mandatario nacional precisó que, entre 2015 y 2023, 2.300.000 venezolanos han abandonado el país, producto de las ilegales sanciones contra la economía nacional.