El cáncer de mama muestra una incidencia cada vez más temprana en las mujeres venezolanas, en otros tiempos, por lo general se presentaba principalmente en aquellas mayores de 50 años de edad, pero ahora van en aumento los casos de pacientes más jóvenes.
Así lo afirmó el Vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV),el doctor, Javier Soteldo, a través de una nota de prensa del Grupo Médico Santa Paula (GMSP) , donde subrayó que las patologías oncológicas de glándulas mamarias se está presentando en pacientes menores de 40 años, lo que le ha llamado poderosamente la atención.
De acuerdo con el doctor Soteldo, en el país se calcula que el cáncer de mama lidera la mortalidad femenina por enfermedades de este tipo con 3.707 decesos y una incidencia de 9.148 casos para finales de 2024.
Asimismo, el galeno enfatizó que esta patología oncológica se mantiene en incremento no solo en el país, sino también en el mundo, debido a múltiples factores como la obesidad, el desarrollo precoz, una inadecuada alimentación, y el sedentarismo, entre otros.
En ese sentido,instó a las mujeres venezolanas a realizarse anualmente la mamografía, en lugar de simplemente tocarse y revisarse las mamas mensualmente, ya que el mencionado examen radiológico permite detectar la enfermedad antes de que sea palpable, cuando apenas solo es una calcificación que pudiese cambiar y generar un cáncer, ya que si se descubre la afección en el momento en que se pueda palpar algún bulto o nódulo, es posible que se encuentre avanzada, lo que hace mas complejos los tratamientos y la curación.
De acuerdo con expertos, el cáncer de mama puede contar con una tasa de supervivencia del 90%, si se diagnostica en etapas tempranas, de allí la importancia de realizar el despistaje con la mamografía y eco mamario, anualmente.