La máxima prueba del calendario hípico nacional reúne a 13 ejemplares –11 caballos y dos yeguas– y este año, además de la bolsa de 30.000 bolívares, tendrá una premiación adicional de 20.000 dólares a repartir.
La monta de Castillo en la selectiva de 2400 metros es la yegua Lyndacarter, una ganadora de ocho en 12 actuaciones, que ya dio pelea a los machos en el Clásico del Caribe 2022 al escoltar al mexicano Iniesta. La pupila de Ramón García Mosquera no corre desde finales de agosto y ha sido preparada especialmente para llevarse el Bolívar.
El jockey zuliano, nacido en la población de La Paz, llegó al país el martes y al día siguiente se presentó en los entrenamientos en la pista del óvalo de Coche para ajustar a Lyndacarter y a otros corceles que conducirá en el programa dominical.
Le pido a la afición hípica que me acompañe para el domingo. Con el favor de Dios todo saldrá bien para que digan ‘otra para Castillo’. El Simón Bolívar es un privilegio para nosotros los jinetes”, dijo el jinete.
Ángel Alciro Castillo ya sabe lo que es ganar la prestigiosa prueba del último domingo de octubre. En 1997 se impuso con Jib Dancer y en 2002 se tomó la foto con Gran Abuelo.
El jocoso fusta, uno de los máximos ídolos del hipismo venezolano, hace vida en el hipódromo de Parx Racing en Filadelfia y, en general, en los óvalos estadounidenses suma 964 victorias, 39 de ellas en 2023. En Venezuela, el “Ángel de la Paz” registra más de 2300 lauros.
Los principales enemigos de Castillo y Lyndacarter en el Simón Bolívar serán el ganador del Clásico José María Vargas, Rod Hendricks, el ganador del Presidencial 2023, El de Froix e inclusive el cuatroañero Amelazado, tercero en el Clásico del Caribe 2022 y ahora con la monta de Jaime “Pocho” Lugo, otro jinete con mucha experiencia en este tipo de eventos.
El Simón Bolívar será la décima carrera de la reunión dominical y arrancará a las 5:10 p. m. Meridiano TV y TLT transmitirán en vivo el Clásico y el resto de la jornada.