Elliott Abrams, diplomático exrepresentante especial del Gobierno de Donald Trump para Venezuela, ha sugerido a Estados Unidos ofrecer amnistía a Nicolás Maduro en caso de una eventual derrota en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un artículo publicado en la página del Consejo de Relaciones Extranjeras, Abrams argumentó que esta medida sería necesaria para poner fin a la «dictadura» en Venezuela y garantizar una transición a la democracia.
«Es muy poco probable, pero las posibilidades son nulas si Maduro concluye que una derrota electoral significa pasar el resto de su vida en prisión o incluso ser ejecutado por sus muchos crímenes. Si hay alguna posibilidad de que permita y luego acepte el resultado de una elección libre, sería como parte de una negociación que le otorgue algún tipo de amnistía», señala el texto.
A pesar de la controversia que pueda generar, el diplomático señaló que este instrumento jurídico es parte fundamental de las transiciones negociadas y debería ser considerada en este contexto. «Si Maduro va a contemplar la posibilidad de dejar el cargo, debe ofrecerle algún acuerdo. Éste fue también el desafío al que se enfrentó Nelson Mandela en Sudáfrica», dijo.
Vía de escape
El diplomático recordó que uno de los líderes de la oposición, Roberto Patiño , pide “una vía de escape legal para el señor Maduro y sus aliados, de modo que si el presidente pierde, acepte renunciar al poder”. Ante esto, Abrams expresa que «como representante Especial para Venezuela en el Departamento de Estado en 2019-2021 argumenté repetidamente que las amnistías siempre son parte de las transiciones negociadas y tendrían que estar también en Venezuela»
Afirma que Maduro probablemente «preferirá arriesgarse en el poder que depender de promesas de tratamiento futuro cuando ya no esté en el poder».
«Pero vale la pena intentarlo, y eso significa que Estados Unidos (y, como sugiere Patiño, otros líderes latinoamericanos como el presidente brasileño Lula da Silva) deberían presentarle la propuesta a Maduro ahora mismo», añade.
Además, aseguró que la pasividad de Estados Unidos en estos días previos a la elección presidencial sería un error, por lo que instó a presentar la propuesta de amnistía a Maduro lo antes posible.
A juicio de Abrams, ofrecer esta alternativa es un paso importante para evitar una crisis migratoria mayor en Venezuela.