La red social X designó este viernes a la abogada Raquel de Oliveira como nueva representante legal de la empresa en Brasil. Esto, luego de que el juez del Tribunal Supremo brasileño Alexandre de Moraes concediera a la plataforma un plazo de 24 horas -que concluía en viernes las 21.29 horas (hora local)- para acreditar el nombramiento, según se supo de acuerdo a información de CNN Brasil.
Este es uno de los requisitos imprescindibles exigidos por la justicia brasileña para que la red social propiedad de Elon Musk vuelva a operar en el país, tras el bloqueo impuesto a la aplicación hace unas semanas por orden de Moraes, como represalia por no designar un representante legal en Brasil.
La propia red social confirmó la notificación hecha este viernes al Tribunal Supremo, después de que la víspera Moraes concediera un plazo de 24 horas para acreditar su representación legal.
La comunicación llega después de que Moraes multara de nuevo este miércoles con cinco millones de reales diarios (830.000 euros) a la red social y a la tecnológica Starlink, del conglomerado que dirige Musk, por obviar en la víspera la prohibición de operar en el país, después de haber incumplido fallos anteriores.
Usuarios de la red social celebraron que podían acceder a la plataforma sin necesidad de tener que utilizar una VPN. Luego, se supo que X migró los servidores a una nueva IP, lo que habría burlado el bloqueo. Una maniobra que Musk definió con ironía como una «magia suficientemente avanzada».
De Moraes ordenó la suspensión de X después de que incumpliera la orden de nombrar a un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas. Impuso además multas diarias de 50.000 reales (8.200 euros) a quienes intentaran sortear la prohibición, a través de herramientas como las VPN.