La empresa LNG Energy, que produce gas natural en Colombia, fue creada el año pasado como resultado de una fusión con una compañía propiedad de Rod Lewis, un legendario multimillonario de Texas.
Como parte del acuerdo anunciado el miércoles, la estatal Pdvsa adjudicó contratos a LNG para hacerse cargo de la producción y desarrollar 2 campos petroleros ubicados al este del país que actualmente producen alrededor de 3.000 barriles de crudo por día.
LNG dijo que el acuerdo se ejecutó en el marco del alivio de las sanciones anunciado por el gobierno de Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, la semana pasada la administración de Joe Biden volvió a imponer sanciones ante la falta de garantías democráticas para las elecciones presidenciales de julio.
La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que las empresas soliciten licencias que las eximan de las restricciones, algo que podría atraer inversiones al país.
LNG dijo en un comunicado a The Associate Press que «tiene la intención de operar en pleno cumplimiento de las sanciones aplicables».
Lewis, que según Forbes tiene un patrimonio neto de 1.100 millones de dólares, se hizo rico en la década de 1980 como un buscador de gas natural cerca de su casa en Laredo, Texas. Su empresa, Lewis Energy Group, fue el cuarto mayor productor de gas natural del estado el año pasado.
En 2004, Lewis obtuvo un contrato de la estrechamente controlada industria energética de México que cubría casi 100.000 acres (400 kilómetros cuadrados) justo al otro lado de la frontera de sus instalaciones en el sur de Texas. Comenzó a invertir en Colombia en 2003.