En la maternidad de Macuto parturientas están obligadas a llevar compresas y oxitocina

La falta de insumos es el argumento que alegan en la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, en el estado Vargas, para no atender a las pacientes aun estando en trabajo de parto.

Quienes no acudan con el kits completo de compresas y de la oxitocina, son referidas a la maternidad Concepción Palacios de Caracas, por cuanto en el Hospital de los Seguros Sociales José María Vargas de La Guaira, también carece de insumos.

De acuerdo a la versión dada a conocer por las propias pacientes, a diario son varios los casos donde las mujeres expresan su desesperación por no contar con los insumos requeridos, pues advierten que el precio de un paquete de compresas no baja de los 4 mil soberanos.

Cómo haces cuando cobras sueldo mínimo, estás en pleno trabajo de parto y aun así te dicen que si no tienes todo mejor ni aparezcas. Si estamos en un hospital público es obvio que carecemos de recursos y necesitamos la atención”, dijo Marta Cúrvelo, madre de una joven que espera desde el lunes ser atendida.

A la carencia de insumos se suma la falta de especialistas, siendo las pacientes que se encuentran en las últimas semanas, las más afectadas. “Si no es por una cosa es otra. Si igual llevas los insumos después de te dicen que igual no te pueden atender porque no hay especialista. Si estás en pleno trabajo de parto, no les importa el riesgo que corren tanto la vida de las madres como de los bebé.

Aquí la mayoría son adolescentes y primerizas, y los familiares tenemos que estar encima de todo. No hay ni para hacer hematología completa, sacamos plata de dónde no tenemos”, dijo la madre de una joven parturienta que fue referida a la Concepción Palacios, donde tampoco pudo ser atendida y regresó a la maternidad de Macuto.

Denuncian las pacientes que aun cuando alegan falta de insumos, se hace evidente que en algunos casos prevalece la influencia para cumplir con la atención necesaria. “Si vienes con una buena palanca, desde insumos hasta los exámenes te hacen”, comentó Mercedes Castro, quien lleva tres días esperando que su hermana sea atendida.

No obstante, la demanda de paciente sobrepasa la capacidad de atención en el materno de Macuto, situación que se viene agravando en los últimos meses.

Categorías Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.