El Puerto de La Guaira y el Aeropuerto siempre han sido como cajas negras. Desde hace casi 20 años los partidos políticos dejaron de tener fracciones organizadas en esos dos importanteS sitios de trabajo.
Nunca se ha cuantificado el efecto perverso de estos dos entes sobre la región; en el pasado reciente se hicieron grandes e ilegales fortunas en las aduanas aérea y marítima. Hugo Chávez intervino el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el año 2010; después de un año de intervención todo continuo igual.
En el Puerto Nicolás Maduro decidió retirar la concesión a la multinacional portuguesa Teixeira Duarte Engenharia e Constructoes por evidentes millonarias irregularidades; la empresa no estaba facultada legalmente para el cobro de tasas en la Terminal de Contenedores. No obstante no solamente cobraron ilegalmente las tasas, sino que además, no reintegraron a Bolipuertos el 100% que le corresponde según el contrato.
El Presidente de Bolipuertos era el Coronel Luis Agusto Jiménez (arrestado por el caso de corrupción de Lacteos Los Andes).