En rueda de prensa, el dirigente político aseguró que presentó al máximo tribunal “una solicitud expresa para que la Sala Electoral ordene el conteo voto a voto de la voluntad popular recogida en las urnas electorales”.
Aseguró que es necesario que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) y no otra instancia la que haga este conteo a partir de las cajas protegidas que solicitó que “se abran y se cuente voto a voto”.
¿Cajas hackeadas?
En sus declaraciones, Márquez insistió en que la ciudadanía está indefensa en medio de una “lucha de actas” ante la falta de publicación de resultados por parte del Poder Electoral.
Tenemos el 100% de las urnas electorales y las queremos ver y abrirlas en presencia de testigos nacionales e internacionales, ¿o es que las cajas también fueron hackeadas? (…) ¿Dónde se va a esconder el CNE para decir que no tienen las cajas?”, se preguntó el dirigente político, para quien este conteo representa “la medida más sana” para resolver cualquier controversia.
Insistió en las ventajas del sistema electoral y que este contempla “el doble voto”: electrónico y físico, lo que permite las verificaciones en todos los niveles.
Márquez exigió al Supremo dar respuesta a su petitorio y apuntó que la situación actual no solo da cuenta de los resultados de una elección presidencial, sino del respeto a la Constitución y a las leyes.
Nulidad e investigación
Márquez presentó este martes una solicitud ante el TSJ y pidió acceso al expediente del procedimiento judicial abierto tras el recurso contencioso-electoral solicitado por Nicolás Maduro en torno a los resultados electorales del 28 de julio.
El dirigente pidió que se anule este amparo por considerar que la Sala Electoral ha incurrido en “vicios procesales y jurídicos” durante el procedimiento iniciado a petición del mandatario en ejercicio.
Este juicio que se está llevando a cabo, esta actividad jurídica que se está llevando a cabo en la Sala Electoral es nula y estamos pidiendo que se anule y se reponga el proceso hasta el momento de la publicación de carteles y la visibilidad del recurso”, dijo.
Además, informó que solicitará ante el Ministerio Público que abra una investigación penal contra los cinco rectores del CNE, por considerar que estos son los responsables de la falta de transparencia en torno a los comicios presidenciales.
“Están escondidos sin dar respuestas, destruyendo la voluntad popular recogida en las urnas”, sentenció.