El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, insistió en la necesidad de promover soluciones que mejoren el ingreso de los trabajadores pero que al mismo tiempo favorezcan la productividad de la empresa.
En ese sentido, pide a los sindicatos y centrales de trabajadores que evalúen este planteamientos con el fin de que la población pueda contar con los recursos y no sean dirigidos a prestaciones sociales que pierdan valor con la inflación. “Que la plata esté en la cartera (de cada empleado) y no metida en unas prestaciones que se la coma la inflación”, dijo citado en nota de prensa.
“El modelo de remuneración del salario hoy día en Venezuela ya no aguanta, eso era para una Venezuela rentista que producía todos los recursos. Más bien, el modelo de remuneración lo que está haciendo es que las personas no puedan tener un aumento de su ingreso, porque lo que se va a los pasivos de la empresa se le hace agua al trabajador”, agregó.
De acuerdo con su planteamiento, el objetivo es encontrar una solución que mejore las condiciones de los ingresos de los trabajadores, pero que al mismo tiempo se vea reflejado en un aumento de consumo y genere mayor demanda a las empresas.
Celis señaló que Fedecámaras no representa solo a los empresarios, sino que, también vela por el bienestar de los colaboradores o trabajadores, así como a sus familias. En ese sentido, dijo que desde esta institución están dispuestos a “seguir influyendo en políticas públicas que incentiven el crecimiento económico del país”.
En cuanto a la participación de Fedecámaras en la mesa tripartita y acercamientos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el representante del sector privado dijo que la posición institucional sigue siendo la misma de hace más de 20 años, en la cual destaca: el cese de la persecución a cualquier líder empresarial o sindical y que se dé un método de fijación para un salario mínimo acorde a las condiciones del país.