Mientras aparecen los primeros carteles y luces por el anuncio presidencial de inicio de la Navidad, las lluvias de las últimas horas han levantado el nivel de los ríos principales del Litoral Central.
“Aquí no entienden que hay que monitorear las quebradas con estos aguaceros, que hay que despejar la maleza, arbustos, rocas y otros sedimentos para no repetir lo de la tragedia de 1999”, señaló Adela Gutiérrez, desde la calle Los Baños de Maiquetía.
Hubo angustia entre los vecinos al ver las aguas de lluvia bajar por esa calle, que arrastró basura y otros desechos sólidos este miércoles en la noche. La vía es muy transitada por su conexión con el casco colonial y comercial.
Al margen derecho de esta calle en pendiente, el río Piedra Azul mostró el aumento de su caudal en dirección al Puerto de La Guaira.
Protección Civil no ha informado sobre la situación en redes sociales. “Ellos solo aparecen cuando todo lo malo ha pasado”, aseguró Fabiola Ponce, vecina del sector El Rincón, en la parte alta de Maiquetía.
En el este de la región, se preguntan si hay que esperar que “escupan piedras” los ríos La Llanada, Cerro Grande, Uria o Camurí Grande para actuar en la minimización de riesgos.
“Estas lluvias no son tan fuertes y estamos en ascuas”, dijo Laura Díaz, habitante de La Veguita en Macuto. El río La Veguita incrementó la fuerza de sus aguas y no ha tenido el mantenimiento de rigor.