El gobierno de Estados Unidos ha implementado una medida para brindar alivio a estudiantes venezolanos no inmigrantes con visa F-1 que enfrentan dificultades económicas debido a la crisis en Venezuela.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió temporalmente ciertos requisitos regulatorios para permitir que estos estudiantes puedan trabajar más horas, solicitar Autorización de Empleo (EAD) y reducir su carga académica mientras mantienen su estatus de estudiantes no inmigrantes F-1.
Esta medida, que entró en vigor el 11 de marzo de 2024 y estará vigente hasta el 10 de septiembre de 2025, busca brindar apoyo a los estudiantes venezolanos que se encuentran en una situación económica difícil.
Requisitos para ser elegibles
Para optar a este alivio, los estudiantes deben cumplir con ciertos requisitos, como ser ciudadanos de Venezuela, estar legalmente presentes en Estados Unidos con estatus F-1, estar inscritos en una institución académica certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) y experimentar graves dificultades económicas debido a la situación en Venezuela.
Además, se establecen requisitos mínimos de carga académica para mantener el estatus de no inmigrante F-1 válido, dependiendo del nivel de estudios y la autorización de empleo recibida.
El DHS destaca la importancia de esta medida tomando como motivo la crisis humanitaria en Venezuela y la dificultad que tienen los ciudadanos de acceder a alimentos, medicinas, atención médica, agua, electricidad y combustible, así como los altos niveles de pobreza, criminalidad y violencia en el país.
Según publica El Nuevo Herald, los estudiantes interesados en beneficiarse de esta medida pueden comunicarse con Sharon Snyder, Jefa de Unidad del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, a través de su correo electrónico sevp@ice.dhs.gov o por teléfono al (703) 603-3400. Más información está disponible en el sitio web https://www.ice.gov/sevis/.