La segunda etapa del proyecto de restauración del Casco Histórico de La Guaira será inaugurada los primeros días de diciembre, según anunció el alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez, durante el bautizo de la revista municipal Siempre La Guaira.
La intervención abarca un kilómetro adicional en el casco central, sumando un total de dos kilómetros de restauración. Más de 300 casas coloniales han sido restauradas, mejorando techos, fachadas, tuberías de aguas servidas y blancas; aceras con piedras y terracotas, preservando la arquitectura colonial.
Una de las principales atracciones de esta etapa es la réplica de la estación del antiguo ferrocarril La Guaira-Caracas, inaugurado en 1883. Desde allí, los turistas podrán abordar un tren simbólico que recorrerá los dos kilómetros del Casco Histórico. Además, se conecta con la casa de José María España, donde se bordó la primera bandera de Venezuela, y con la Catedral de La Guaira.
En sus declaraciones, el alcalde destacó la importancia del turismo como el principal recurso económico del municipio, señalando que “Vargas no solo es sol, playa y arena, sino también historia y cultura”. Resaltó que se han invertido más de cuatro millones de dólares en esta restauración, que incluye el fortín El Vigía, al que ahora se podrá acceder por unas escalinatas desde el sector Cerro Caído, y otros puntos de interés en la zona.
El alcalde destacó que la recuperación del Casco Histórico busca preservar el patrimonio cultural e histórico del municipio. “No tenemos minerales ni petróleo, pero contamos con un recurso inagotable: el turismo. Por eso, estamos promocionando nuestras áreas históricas, costeras y agrícolas para mostrar lo más hermoso de nuestro municipio”, afirmó.
Asimismo, destacó que La Guaira es ahora un destino “limpio, seguro y con prestadores de servicios comprometidos con ofrecer una experiencia formidable”.