Un incendio forestal impulsado por el viento en el este del estado de Washington destruyó al menos 185 estructuras, cerró una carretera principal y dejó una persona muerta, dijeron las autoridades el sábado.
El incendio comenzó poco después del mediodía del viernes en el lado oeste de Medical Lake, a unas 15 millas (24 kilómetros) al oeste de Spokane, y luego se expandió, dijo Isabelle Hoygaard, portavoz del Departamento de Recursos Naturales del Estado de Washington.
Creció a casi 15 millas cuadradas (38 kilómetros cuadrados) el sábado por la mañana, sin contención. Ese siguió siendo el caso el sábado por la noche. Los funcionarios no esperaban tener nuevas estimaciones de tamaño hasta el domingo por la mañana, dijo.
Las estructuras quemadas eran una mezcla de casas y dependencias.
Se ordenaron evacuaciones para la ciudad cuando los vientos llevaron las llamas hacia el sur, dijo Hoygaard. Las evacuaciones se extendieron el sábado por la noche hacia el sureste hasta la ciudad de Tyler, dijo.
Entre los evacuados estaban los padres del concejal de la ciudad de Spokane, Zack Zappone.
“Conducían hacia Spokane cuando recibieron alertas en su teléfono de que había… evacuaciones en su casa”, dijo Zappone a The Associated Press en una entrevista telefónica el sábado. “Volvieron a buscar a sus perros. Mi madrastra dijo que era una nube gigante de humo y oscuridad. Las brasas caían del cielo. Tenía problemas para respirar”.
El fuego arrasó el vecindario poco después de que se fueran, destruyendo la casa de sus padres y la casa de su tío, a solo dos casas de distancia. Zappone dijo que sus padres habían vivido allí desde 2003 y acababan de pagar el año pasado.
“Es impactante”, dijo Zappone. “Solo estoy incrédulo”.
El incendio atravesó el lado sur de la ciudad y luego saltó la Interestatal 90 el viernes por la noche, forzando su cierre, dijo Hoygaard. La principal vía este-oeste permaneció cerrada en ambas direcciones el sábado por la noche.
“El fuego arde a ambos lados de la carretera”, dijo el Departamento de Transporte del estado de Washington en su página web.
Hubo una muerte confirmada asociada con el incendio, dijo Hoygaard. No se dieron a conocer más detalles de inmediato.
El personal, los pacientes y los residentes del Eastern State Hospital, una de las dos instalaciones psiquiátricas del estado, y los que viven en el Centro de Habilitación Residencial de Lakeland Village, ambos en Medical Lake, se refugiaron el sábado, dijo Norah West, portavoz del Departamento de Salud. Servicios Sociales y de Salud.
Los evacuados de la ciudad recibieron refugio en una escuela secundaria durante la noche.
La causa del incendio no se supo inmediatamente.
“Mis pensamientos están con los… residentes a quienes se les ordenó evacuar a medida que crece el Incendio Grey”, dijo el gobernador de Washington, Jay Inslee, en X, conocido formalmente como Twitter. “También rezo por la seguridad de los socorristas que trabajan para contener el fuego. Que todos permanezcan a salvo y fuera de peligro”.