Un sismo de magnitud 7,6 sacudió el oeste de Japón este lunes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón.
Se emitieron advertencias de tsunami en las regiones costeras del oeste de Japón y se ha instado a la población a evacuar.
Las primeras olas del tsunami de 1,2 metros (4 pies) o menos azotaron varias zonas a lo largo de la costa occidental de Japón. En la ciudad de Noto todavía estaba vigente una alerta de tsunami importante, y se esperaban olas de alrededor de 5 metros (16,4 pies).
El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio que había sido informado de la muerte de una persona y de «múltiples inmuebles derrumbados».
La víctima se cayó de una escalera, dijo a la AFP un funcionario de gestión de crisis, añadiendo que otras 21 personas habían resultado heridas.
Además, el Gobierno de Japón confirmó que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate. A su vez, el ministro de Defensa, Minoru Kihara, indicó que se han enviado a la zona unas 20 aeronaves militares.
La operadora Kansai Electric Power Company no ha constatado daños en las centrales nucleares de Ohi y Takahama, en la prefectura de Fukui, dos de las más vulnerables del litoral oeste ante un posible seísmo, reseña la cadena pública japonesa NHK e informa Europa Press.
La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el seísmo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado y hay un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros.
Los bomberos también están combatiendo un gran incendio declarado en la ciudad, recoge el Asahi Shimbun, de acuerdo con la información de la que se hace eco Europa Press.