Jesús Faría: “Se fugaron, se las robaron y nosotros tenemos la culpa”

Notivargas.- El constituyente, Jesús Faría, aseguró que con la derogatoria de la Ley de ilícitos cambiarios, las personas jurídicas y naturales tendrán la posibilidad de realizar sus transacciones con plenas libertades.

¿Teníamos el control sobre la fijación del precio del dólar?, no lo teníamos”, sentenció el constituyente.

Apuntó que el régimen de control cambiario es innecesario e insostenible, al decir “la situación en la Venezuela del 2003 era muy distinta a la contemporánea”. Manifestó que en aquel año las reservas internacionales estaban alrededor de los 31 mil millones de dólares con una población menor, ahora con unas reservas internacionales 8.5 mil millones de dólares y una población mayor, mantener el modelo de control es algo “irracional” y “dogmático”.

Los dogmatismos

Se fugaron, se las robaron y nosotros tenemos la culpa”, aclaró Faría, al hablar del desfalco sufrido por la nación a través del mecanismo de control de cambio.

Comentó que en aquel momento las reservas internacionales le daban un respaldo al control cambiario, lo que incentivaba la estabilidad en los precios de las divisas, pero en la actualidad la realidad es muy dista mucho de eso. Por lo que, a su consideración en tiempos de crisis se deben tomar medidas drásticas.

Los dogmáticos vienen diciendo que con la que libertad cambiaria el Estado va a perder todas las divisas que tiene”, Manifestó el economista.

Afirmó que ningún Gobierno se debe apegar a unas políticas sólo porque en el pasado le dieron buenos resultados. Acusó a “algunos dogmáticos” por oponerse a estas medidas.