John Magdaleno: 132 transiciones exitosas incluyeron negociación y votos

Notivargas.- El politólogo John Magdaleno presentó la semana pasada las conclusiones de un estudio, realizado junto a un grupo de politólogos, sobre transiciones hacia la democracia en el siglo XX, y donde se concluye que ha habido 132 casos exitosos de transición.

Transiciones que se han producido por el colapso del régimen autoritario; transiciones que se han producido por la vía de las negociaciones; transiciones en las que interviene la variable internacional”, dijo durante su participación en el foro organizado por la firma Aristimuño, Herrera y Asociados.

Así que tenemos un primer aprendizaje: al margen de que no haya habido resultados satisfactorios en las negociaciones, la oposición estaba forzada a explorar el camino de las negociaciones. Es más, voy a agregar algo: estaba forzada a intentarlo si se quiere que la transición ocurra sin los menores costos económicos, sociales, psicosociales y políticos”.

Para Magdaleno, la segunda gran lección que se tiene de los estudios de transiciones democráticas es que los procesos de hiperinflación motivan cambios de gobierno; como una tercera lección es que las dictaduras, al contrario de lo que se tiene entendido, sí salen con votos democráticos. Dijo, además, que las protestas no constituyen el disparador final de la transición; de modo que el año pasado se incurrió en este error de cálculo, y que, en último término, viene a ser un elemento que contribuye en la medida en que facilita el resquebrajamiento de la coalición dominante.