La corrupción implosiono la IV República e implosionara a la V República

DISONANCIAS /Santos García Zapata

Un destacado e importante intelectual opositor José Antonio Gil Yépez director de Datanalisis que es una respetada empresa encuestadora de Venezuela escribió sobre la IV República esta afirmación que es compartida con científicos sociales de Venezuela y el extranjero.

“La corrupción fue una de las causas de la descomposición de la IV República. (…) La corrupción no es tanto causa como efecto del sistema político, la corrupción es principalmente el resultado de la concentración de poder, lo que le permite al corrupto: tener acceso preferencial tanto a fuentes de decisión como de riquezas, controlar las decisiones y manipularlas de forma talque pueda evitar ser sancionado. Una vez instalada la corrupción se convierte en causa de las ineficiencias y de la deslegitimación del sistema que al sufre. Sin embargo la corrupción no se castiga ni se reduce mientras no tengan vigencia el pluralismo efectivo y la separación de poderes, es decir la descentración del poder”.

LA PÉSIMA SITUACIÓN SOCIAL EXISTENTE HOY NO NOS PUEDE LLEVAR A MITIFICAR EL PASADO

Esa es una tendencia que existe y es una de las causas lo que ha llevado según encuesta de la UCAB que el mismo porcentaje de venezolanos que rechaza al chavismo rechaza por igual a la oposición. Ese importante número de venezolanos no quiere una RESTAURACIÓN ni desea que los mismos personajes de la IV República se ofrezcan/aparezcan ahora como “salvadores”. Hoy en día las redes sociales que son usadas por el 15/20 % de la población ( 70 % de clase media) han popularizado el tema de la corrupción presentando información y en muchas casos manipulando información.

Categorías Opinión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.