Facebook Twitter Instagram
    • Contraste con Santos García Zapata
    • Prensa
      • Diario La Hoja
      • Diario La Tercera Ola
    • Deportes
    • Economía
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Opinión
    Facebook Twitter Instagram
    NOTIVARGASNOTIVARGAS
    Empresas Polar
    • Inicio
    • La Guaira
    • Nacionales
    • Sucesos
    • Política
    • Internacional
    NOTIVARGASNOTIVARGAS
    Home»Salud»La diabetes amenaza a más de un tercio de la población venezolana

    La diabetes amenaza a más de un tercio de la población venezolana

    Diario NotivargasBy Diario Notivargasfebrero 27, 2020No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

    Algo más de un tercio de la población venezolana (34,3%)  está en riesgo de padecer diabetes, de acuerdo con cifras de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), debido al sedentarismo, la inadecuada alimentación y las alteraciones del peso.

    La médico internista Virginia Salazar explicó que este grupo de pacientes, también llamados prediabéticos, tienen niveles de azúcar en sangre mayores que el normal, y que aunque no llegan a tener las características para ser diabéticos, sí están a un paso de padecer la enfermedad.

    Estas cifras fueron reveladas por el Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam), una investigación realizado por la SVMI entre los meses de  julio 2014 y enero 2017, donde se evaluaron al azar, 3.420 adultos de 8 regiones del país.

    Falta de control

    En cuanto a las enfermedades crónicas, la investigación señala que aproximadamente 34,3% de los venezolanos son prediabéticos; 12, 3%  son diabéticos y 34,1% tienen tensión alta.

    “Vemos con alarma cómo ha aumentado la falta de control de muchas enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, elevando el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y discapacitantes (infarto cardíaco y cerebral).  El paciente hipertenso no siempre es diabético, pero el paciente diabético generalmente es hipertenso, y eso aumenta su riesgo cardiovascular”, detalló Salazar.

    Los nuevos medicamentos disponibles  y las recientes pautas terapéuticas establecidas por la Asociación Americana y Latinoamericana de Diabetes, así como casos de pacientes hipertensos y diabéticos, fueron temas analizados en las IX Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina Interna, organizadas por la SVMI, con el apoyo de laboratorios como McK Pharmaceutical, filial de Calox International de Venezuela.

    “Discutimos además casos clínicos de pacientes con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, síndrome metabólico, sobrepeso/obesidad,  diabetes, trastornos neurológicos, ansiedad/depresión, todos esos temas se debaten con base en estudios clínicos basados en firme evidencia científica. Con estas actividades pretendemos que los residentes tengan el más actualizado conocimiento y puedan tratar de forma integral y eficiente a sus pacientes», especificó la galeno.

    Retos a enfrentar

    Asimismo, Salazar mencionó el éxodo de los profesionales de la salud como un reto al que debe enfrentarse el gremio, ya que al disminuir un número significativo de médicos adecuadamente entrenados, hay menos disponibilidad de este personal para atender a los pacientes.

    A esto se suma el deterioro de la infraestructura hospitalaria, la falta de insumos médicos y de medicamentos junto a los limitados  recursos económicos  de los cuales dispone la población venezolana para una atención médica digna, asegura la especialista.

    “A pesar de las dificultades, todavía hay personas que quieren seguir estudiando medicina, que desean ayudar a sus pacientes y están firmes en el país, por eso mantenemos la educación médica de calidad”, apuntó Salazar.

    La actividad académica que organizó la SVMI en Caracas reunió a los mejores residentes de los postgrados de medicina interna de todos los estados del país donde se imparte postgrado de esta especialidad, y la empresa McK Pharmaceutical apoyó en la logística de la misma para su realización.

    Información de:

    https://www.analitica.com/emprendimiento/noti-tips/diabetes-amenaza-mas-tercio-poblacion-venezolana/

    diabetes
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
    Diario Notivargas

    Artículos relacionados

    Contraloría Sanitaria saca el Atún A de las bolsas Clap

    marzo 25, 2023

    Llegada del calor podría afectar a pacientes con hipertensión y adultos mayores

    marzo 15, 2023

    Instituciones nacionales y SUAF decididos a lograr la Soberanía Farmacéutica en Venezuela

    marzo 10, 2023

    Leave A Reply Cancel Reply

    © 2023 Notivargas Designed by Zama Web.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.