Un cambio de última hora se dio en la convocatoria de la protesta de maestros, sindicatos y gremios autónomos pautada para este lunes 15 de enero. Originalmente, la manifestación sería en los alrededores de la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo. Sin embargo, debido a que el chavismo también estará en las calles, los maestros movieron su punto de concentración a Plaza Morelos, frente a la sede de la Defensoría del Pueblo.
Los docentes saldrán a la calle en la fecha que está marcada como el día del maestro en Venezuela. Sin embargo, ellos aseguran que no hay nada que celebrar. Por ende, una vez más van a tomar las calles para exigir un salario digno que les permita seguir educando a las nuevas generaciones del país.
La convocatoria de la protesta de los docentes venezolanos se había hecho con más de una semana de antelación, mientras que la actividad del chavismo se conoció en las últimas horas. Por ello, diversas organizaciones que participarán en la manifestación decidieron mover el punto de concentración para evitar altercados.
A la concentración de los maestros también asistirán organizaciones defensoras de los derechos humanos y agrupaciones gremiales de distintos niveles, desde primaria hasta el sector universitario.
Un año de protestas: los maestros venezolanos siguen en las calles
Las protestas de los maestros venezolanos iniciaron el lunes 9 de enero de 2023. En esa ocasión, y a propósito de la vuelta a clases tras las vacaciones de diciembre, los maestros acudieron a los alrededores del Ministerio de Educación, en el centro de Caracas. La actividad tuvo los mismos motivos que se repiten un año después: reivindicar sus derechos laborales y salario digno.
En 2023 se registraron protestas de maestros en casi todo el país. Las mismas fueron apoyadas por diversos sectores de la sociedad como la iglesia católica.
Apenas en las primeras dos semanas de 2023 se registraron más de 400 movilizaciones según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovsc). En la mayoría de las protestas también se exigía la renuncia de Yelitze Santaella, ministra de Educación que todavía se mantiene en el cargo.
Un año después, con más desgaste, pero con las mismas exigencias, los maestros vuelven a las calles y, esperan, que su voz de protesta sea replicada y apoyada por otros sectores que también pueden estar siendo afectados por el bajo poder adquisitivo que tienen la mayoría de los venezolanos.
Vale recordar que ya son casi 700 días que ha pasado el gobierno nacional sin aumentar el salario mínimo mientras la inflación sí crece y con ella los precios de alimentos, pasajes y otros elementos esenciales para las vidas de los venezolanos.