En un comunicado, la Fiscalía Regional de Darién informó que 5 de los 43 migrantes fueron imputados por el delito de daños en perjuicio del Estado, mientras que 38 por el delito de incendiarismo, estos últimos condenados a 4 años en prisión. La Fiscalía detalló que los condenados provienen de Venezuela (42) y Colombia (1).
“El hecho por el que recibieron las condenados los migrantes de nacionalidades venezolana y un colombiano, ocurrió el 1 de marzo de 2024, en la Estación Temporal de Recepción de Migrantes de San Vicente, corregimiento de Metetí, cuyos daños de acuerdo a auditorías realizadas por el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración asciende a B/. 183,593.46 por el momento”, comunicó.
Las penas corresponden a un acuerdo de la Procuraduría General de la Nación y los responsables. Las mismas se presentaron ante el Juez de Garantías Carlos Manuel Justiniani para su validación.
Caso en el Darién
La Procuraduría General de Panamá anunció el 4 de marzo la audiencia de imputación de cargos en contra de 45 migrantes, entre ellos venezolanos, colombianos y ecuatorianos, por incendiar un albergue en la selva del Darién.
En redes sociales, se indicó que los migrantes destruyeron siete dormitorios modulares, propiedad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Panamá, y de Migración Panamá, en donde se albergaba a la población que ingresaba al país en busca de apoyo y atención médica.
“Hoy se desarrolla la audiencia de imputación de cargos. En total, son 45 personas entre colombianos, ecuatorianos y venezolanos, a quienes se les imputarán cargos por los delitos de daños y contra la vida y la integridad y a 39 de estas por el delito de incendiarismo”, señaló.