Nada de tema tabú: en Venezuela exigen se debata la despenalización del aborto

En el país los movimientos sociales feministas están activos desde hace años en pro de los derechos reproductivos para la protección de la maternidad voluntaria, pero también para la interrupción del embarazo no deseado

Notivargas.- Si una niña o adolescente es violada y, producto de esta agresión, queda embarazada, pues no podrá interrumpir la gestación porque está prohibido en Venezuela. Si llegase a hacerlo y es descubierta, sería castigada con una pena de entre seis meses y dos años de prisión como lo establece el Código Penal. Con este y otros ejemplos, los movimientos feministas recuerdan cómo las leyes del país son punitivas, a pesar de que alguien pudiera resultar víctima.

Pero más allá del agravio, que ya impacta, el argumento central los movimientos sociales feministas en Venezuela, al igual que todos los que se han pronunciado en favor del aborto alrededor del mundo, es que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo.

No en vano, la propuesta no sólo se apoya la interrupción del embarazo no deseado y se resume en tres fundamentos y consignas: “educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar y aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir”.

Ante esto, uno de los fundamentos importantes que esperan que sea discutido y aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente es que se reforme el artículo 76 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que en una parte reza: “(…) El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos (…)”.

El aborto en Venezuela: de tema tabú a la apertura para su despenalización – Fotos: Ernesto García