Mientras algunas escuelas emblemáticas del Litoral Central esperan por reparaciones y el restablecimiento de los servicios básicos, este lunes se observó un retorno parcial a clases en los 315 planteles de la entidad federal. De la mencionada cantidad, 105 corresponden al Ministerio de Educación y otros 95 a la gobernación de La Guaira, entidad en la que el retorno de alumnos se ubicó en 40%, según estimaciones gremiales. El resto, 115 colegios, son de administración privada o subsidiados por la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).
Para los representantes del magisterio en La Guaira, solo 60 instituciones (30%) fueron reacondicionadas entre los meses de agosto y septiembre, a través de las brigadas comunitarias militares para la educación (Bricomiles). En escuelas de mayor matrícula, como la Luisa Castillo en La Guaira y Eugenio María de Hostos en Maiquetía, no se percibe “un cariñito”.
Todavía muchos padres buscan la plata para comprar los útiles y uniformes, que están por las nubes. Eso dificulta el regreso a clases como pretende el gobierno”, comentó Ana Picornell, al acompañar a su pequeño de cuatro años a la Escuela Básica Estadal Carmen Felicia Colón, en Macuto.
En las escuelas privadas y adscritas a la Avec, se notó más asistencia a la sesión presencial del primer día. Al nuevo año escolar en La Guaira, se deberían incorporar 85.000 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, pero la secretaria de Organización de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas, Ana Mercedes Aponte, se mostró preocupada con las renuncias de sus colegas, sobre todo en escuelas rurales.