Desde el próximo 1° de diciembre el pasaje será de 16 bolívares, “la tarifa mínima” y 18 bolívares, “la tarifa máxima”. Así lo establece la Gaceta Oficial N° 43.013, con fecha del 22 de noviembre y difundida este miércoles, 27 de noviembre, por integrantes del gremio de transporte. Estas nuevas precios representan menos de 0,40 centavos de dólar, según la tasa oficial.
Para las rutas suburbanas de todo el país las tarifas van de 16 a 43 bolívares. El costo lo determinará la cantidad de kilómetros de recorrido, siendo el trayecto más corto de 10 kilómetros y 91 kilómetros el más largo.
El aumento para las operadoras de transporte público del Estado fue de 100 %. Hasta el sábado, 30 de noviembre, el costo del viaje en el Metro de Caracas será de 5 bolívares y luego se incrementará a 10 bolívares.
Este mismo incremento aplicará para las rutas de Metrobús, Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y para las operadoras oficiales de buses.
Tarifas
Desde mediados de año, cuando empezaron los aumentos consecutivos del dólar, el gremio de transporte exige el aumento del pasaje. Su sugerencia era llevarla a 25 bolívares.
Esta petición viene desde que comenzaron “las variaciones significativas en el precio del dólar”, explica Yelmira Jiménez, vocera del sector y presidenta de la A.C. La Voluntad de Gandhi de Caricuao. En octubre la devaluación del bolívar ante el dólar fue de 15 %, la más alta en lo que va de año, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Desde marzo pasado y hasta este mes la tarifa del pasaje urbano se mantuvo estable en 15 bolívares. Esta fue una tarifa acordada por los transportistas, ya que la oficial era de 13 bolívares. En trayectos más largos, como del centro de Caracas a Caricuao, la tarifa llegaba a Bs. 20 y en rutas interurbanas iban de Bs. 25 y Bs. 40.
No satisface
“El aumento no satisface la solicitud de los transportistas. Nosotros trabajamos con base en una estructura de costos. Cobramos pasaje en bolívares pero pagamos los insumos y repuestos a dólar promedio, una tasa muy por encima de la del Banco Central de Venezuela (BCV)”, añade Jiménez.
La tasa oficial del dólar, según el BCV, se ubica en 46 bolívares, al menos hasta este miércoles. Mientras que, la paralela, está en 58,32 bolívares.
Otro problema
Para Jiménez estas nuevas tarifas, de 16 y 18 bolívares, van a generar un nuevo problema entre usuarios y transportistas. “No se consiguen los billetes del cono monetario de un bolívar y están desapareciendo los de cinco bolívares”, indica Jiménez.
En la actualidad son los billetes de 10 bolívares lo que van se consiguen en la calle, según su percepción.
Qué más dice la gaceta
La Gaceta también exhorta a respetar el pasaje preferencial para mujeres mayores de 55 años de edad, hombres de 60 años y personas con discapacidad, a quienes no se les puede cobrar la tarifa.
También reitera el cobro del 50 % de la tarifa para los estudiantes en rutas urbanas, suburbanas e interurbanas.