Ocho niños estaban entre las 22 personas alcanzadas por disparos en un tiroteo al final del desfile del miércoles para celebrar la victoria de los Kansas City Chiefs en el Super Bowl, dijeron las autoridades, lo que hizo que los aterrorizados fanáticos corrieran a cubrirse mientras otro evento público de alto perfil se veía empañado por la violencia con armas de fuego. Una de esas víctimas, una madre de dos hijos identificada como DJ, fue asesinada.
La jefa de policía de Kansas City, Stacey Graves, dijo que tres personas habían sido detenidas como parte de la investigación. Indicó que escuchó que los fanáticos podrían haber estado involucrados en abordar a un sospechoso, pero no pudo confirmarlo de inmediato.
“Estoy enojada por lo que pasó hoy. Las personas que asistieron a esta celebración deben esperar un ambiente seguro”. dijo Graves. La policía no reveló de inmediato ningún detalle sobre las personas detenidas ni sobre el posible motivo de los disparos. Agregó que se habían recuperado armas de fuego, pero no de qué tipo.
«Todo eso se está investigando activamente», indicó.
El equipo de emergencia llega al lugar tras un incidente al terminar el desfile por la victoria de los Kansas City Chiefs en Kansas City, Missouri, el miércoles 14 de febrero de 2024.
Es la más reciente celebración deportiva en Estados Unidos que termina en violencia armada, luego de un tiroteo que hirió a varias personas el año pasado en el centro de Denver después del campeonato de la NBA de los Nuggets, y de un tiroteo el año pasado en un estacionamiento cerca del desfile de los Texas Reangers, campeón de la Serie Mundial.
Los usuarios de las redes sociales publicaron un video impactante de la policía corriendo a través de una escena abarrotada mientras la gente se apresuraba a buscar refugio y huir. Un video mostraba a alguien aparentemente realizando compresiones en el pecho a una víctima de un tiroteo mientras otra persona, aparentemente retorciéndose de dolor, yacía en el suelo cerca.
Otro video mostraba a dos personas persiguiendo y abordando a una persona, sujetándola hasta que llegaron dos agentes de policía.
Locutora latina es la víctima
La estación de radio KKFI dijo en una publicación de Facebook el miércoles por la noche que Lisa López-Galván, presentadora de “Taste of Tejano”, murió en el tiroteo.
«Este acto sin sentido ha arrebatado a una hermosa persona de su familia y de esta comunidad de KC», dijo KKFI en un comunicado.
López Galván, cuyo nombre de DJ era “Lisa G”, era una madre extrovertida y devota de una prominente familia latina de la zona, dijeron Rosa Izurieta y Martha Ramírez, dos amigas de la infancia que trabajaron con ella en una empresa de personal. Izurieta dijo que López-Galván había asistido al desfile con su esposo y su hijo adulto, un fanático acérrimo de los deportes de Kansas City que también recibió un disparo.
«Ella es el tipo de persona que saltaría delante de una bala por cualquiera; esa sería Lisa», dijo Izurieta.
El tiroteo afuera de Union Station ocurrió a pesar de que había más de 800 oficiales de policía que estaban en el edificio y alrededor del área, incluso en lo alto de edificios cercanos, dijo el alcalde Quinton Lucas, quien asistió con su esposa y su madre y tuvo que correr para cubrirse cuando se escucharon los disparos. afuera.
«Creo que eso es algo que todos los que somos padres, que somos personas normales que vivimos cada día, tenemos que decidir qué queremos hacer», dijo Lucas. “Desfiles, mítines, escuelas, películas. Parece que casi nada es seguro”.
Kansas City ha luchado durante mucho tiempo contra la violencia armada y en 2020 estaba entre las nueve ciudades objetivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos en un esfuerzo por combatir los delitos violentos. En 2023, la ciudad igualó un récord con 182 homicidios, la mayoría de los cuales involucraron armas de fuego.
Lucas se ha unido a alcaldes de todo el país para pedir nuevas leyes para reducir la violencia armada, incluida la exigencia de verificaciones de antecedentes universales.