Olivares denuncia que los Bancos de Sangre en Venezuela están a punto de paralizarse

El Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática , José Manuel Olivares denunció que la Sociedad Venezolana de Hematología se encuentra en alerta, ante la falta de los reactivos necesarios para mantener funcionando los Bancos de Sangre en el país, cuya responsabilidad pertenece al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Nota de prensa

El parlamentario señaló que recibió un comunicado de parte de la Sociedad Venezolana de Hematología, en la que se alertaba la inexistencia de reactivos para el funcionamiento oportuno de los Bancos de Sangre y la falta respuesta, por parte del Gobierno Nacional ante esta crítica situación.

“Los Bancos de Sangre en Venezuela están a punto paralizarse, están operando a su mínima capacidad. Desde hace meses es difícil que los Bancos de Sangre tengan el suministro necesario para operaciones y para los pacientes crónicos, pero la situación es tan crítica que estamos cerca de no poder garantizar el tratamiento transfusional para los pacientes en situación de emergencia”, aseguró Olivares.

Según el Comunicado de la Sociedad Venezolana de Hematología, la escasez de reactivos ha generado que la evaluación para el tamizaje de enfermedades transmisibles y de obligatorio descarte, como lo son el VIH-SIDA, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y Virus Linfotrópico Humano, sea imposible de realizar, por lo que la sangre donada no puede ser procesada y debido a ella, la incapacidad para cubrir las demandas transfusionales.

Finalmente, el también médico oncólogo José Manuel Olivares le exigió a las autoridades del Ministerio de la Salud, suplir, de manera inmediata, la falta de reactivos para los Bancos de Sangre, para así garantizar el tratamiento transfusional a todos los pacientes que lo requieran.

Categorías Salud