Hasta el mismo Joe Biden, Presidente de USA reconoce abiertamente, explícitamente que han impuesto un bloqueo a Venezuela. La BBC de Londres país con el gobierno más antiruso y antichavista del mundo reconoce abiertamente que la sanciones que le impusieron hace cuatro a Venezuela son más drásticas que las que le han aplicado a Rusia en la Guerra que tiene con Ucrania.
“ En el año 2019 Trump no solo prohíbe todas las transacciones e impone un «bloqueo total» a los bienes del gobierno de Maduro en EE.UU., sino que autoriza a imponer sanciones secundarias a personas y compañías extranjeras que lo apoyen.” Son las medidas económicas punitivas más fuertes que Washington impone contra un país latinoamericano en 30 años.
VENEZUELA REDUJO EL PRIMER AÑO DE BLOQUEO UN 80 % DE SUS INGRESOS.
Este bloqueo es solicitado, apoyado con entusiasmo por los partidos AD , UNT, Voluntad Popular, Primero Justicia y otros minipartidos. Pero, con un cinismo inaudito y pagado con dinero dado por el gobierno de USA a Juan Guaido y esos partidos sus activistas piden y exigen al gobierno aumentos de salario.
EL GOBIERNO DE USA FINANCIA DESCARDAMENTE, ABIERTAMENTE A LA OPOSICION VENEZOLANA
El gobierno de Estados Unidos anunció el martes (Septiembre 2019) que entregará unos $52 millones de dólares a la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó, como muestra de apoyo adicional a las medidas de presión que ejerce contra Nicolás Maduro. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, según sus siglas en inglés) informó que el financiamiento se destinará a medios independientes, la sociedad civil, el sector de la salud y la Asamblea Nacional controlada por la oposición. (Información del diario antichavista y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos VOZ DE AMERICA)
EEUU HA ENTREGADO 1.200 MILLONES DE DÓLARES EN AYUDAS PARA VENEZUELA GESTIONADAS POR LA OPOSICIÓN
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado de que desde 2017 ha entregado más de 1.200 millones de dólares (unos 990 millones de euros) en ayudas para «venezolanos vulnerables», unas ayudas que está gestionando la oposición, la que Washington reconoce como gobierno legítimo del país caribeño. «el 80 por ciento de los recursos humanitarios se queda en el ‘donante’: burocracia, lobby, viáticos, paisajes, pago de favores políticos, ONGs, publicidad, medios y redes sociales,…» (MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS 03/01/2021 )
LO DICE EL EX SECRETARIO DE DEFENSA DE USA : a confesión de parte relevo de pruebas
Las confesiones del exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, sobre cómo en la Casa Blanca, bajo el mandato de Donald Trump, se planeó el asesinato del presidente Nicolás Maduro y otra serie de acciones delictivas contra Venezuela no hacen más que confirmar lo que durante años ha denunciado el Gobierno nacional.
LAS SANCIONES COMENZARON EL AÑO 2013
EE.UU. en 2015 se decreta a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria. En 2016 comienzan las sanciones que fueron aumentando. Vino la guerra económica, las colas, la asfixia a los venezolanos.
Las medidas coercitivas unilaterales iniciaron el año 2013 y no el 2017 como algunos afirman. Con prácticas encubiertas, el gobierno de EEUU obstaculizó, desde el 2013, las transacciones de Venezuela con el sistema financiero internacional, incluyendo el acceso a créditos. En 2016, Commerzbank de Alemania cerró las cuentas de Pdvsa. Citibank hizo lo propio y el Novo Banco de Portugal informó la imposibilidad de realizar operaciones en dólares con Venezuela. Estos son solo algunos ejemplos.
ES UN CRIMEN CONTRA EL PUEBLO VENEZOLANO LAS SANCIONES
En 2019 y como consecuencia de las “sanciones” 12 niños con leucemia no pudieron recibir el trasplante de médula ósea porque los bancos se negaron a hacer las transferencias. Lotes de medicamentos han sido retenidos por el bloqueo económico, así como han sido retenidos alimentos. En pandemia no ha sido diferente, por el contrario, intensificaron las “sanciones” y bloquearon el combustible imprescindible para trasladar alimentos, medicamentos y pacientes. Una joven de 18 años en pleno trabajo de parto falleció en Maturín porque la ambulancia no tenía gasolina. También falleció un joven en Táchira por falta de gasolina. Testimonios como estos hay muchos.
William Brownfield (Vocero de la Casa Blanca cuando Trump) dijo que las “sanciones” contra Pdvsa tendrían un impacto en el pueblo entero y que era necesario acelerar el colapso aunque ello implicara sufrimiento de meses o años.
Por Rodrigo de Castilla