A pocas semanas del inicio del año escolar 2023- 2024, padres y representantes recorren diferentes locales para encontrar los mejores precios de útiles y uniformes escolares. Pese a que los costos no parecen haber variado demasiado en comparación con el ciclo anterior, para las familias con más de un niño en casa sigue siendo un desafío adquirir estos artículos que pueden rondar entre los 50 y 150 dólares por cada estudiante, dependiendo de la marca, calidad y lugar donde se compre. En un país donde el sueldo mínimo oficial se ha mantenido estancado en 130 bolívares desde marzo de 2022 y el salario promedio del hogar puede ir desde los 130 a 200 dólares mensuales, la lista escolar representa un gasto significativo para los venezolanos.
La dificultad que enfrenta gran parte de la población para hacer frente a los gastos escolares se ha visto reflejada en el poco movimiento de compradores que reportan los comerciantes, especialmente aquellos desplegados en las ferias instaladas en diferentes puntos de la ciudad de Caracas, tales como La Hoyada, Plaza Caracas, plaza El Venezolano, plaza Diego Ibarra, plaza Caracas, Chacaíto y boulevard de Sabana Grande.
En un recorrido realizado por El Nacional, los vendedores de estas ferias reportaron un número escaso de compradores, a menos de un mes para que comiencen las clases que, de acuerdo con información adelantada por el Ejecutivo Nacional, iniciarán después del 2 de octubre.
«El año pasado, para esta misma fecha, ya se podía observar mucho más movimiento en las ventas. De momento todo parece estancado. Estamos apostando a que a medida que se acerque el comienzo de las clases salgan a comprar todos aquellos que dejan todo para última hora», comentó el vendedor Óscar Patiño de la feria ubicada en la plaza Diego Ibarra.
Muchas familias venezolanas han optado por ir comprando los útiles y uniformes escolares a cuenta gotas cada quincena, ante la imposibilidad de adquirir todos los artículos juntos. Mientras que aquellos con hijos en diferentes etapas escolares se han concentrado en obtener primero las listas de los pequeños, cuyas clases suelen comenzar primero.
«Los costos no han variado demasiado, pero es muy difícil para los padres que tienen dos o tres hijos comprar la lista escolar. En mi caso tengo dos, uno en una institución privada y en otro en una pública. He tenido que comprar por parte, de a poquito», señaló la representante Luzmarina Reyes en Sabana Grande.
Daniel Hernández, vendedor en La Hoyada, señaló que una buena cantidad de padres y representantes pone como prioridad la lista de útiles de los niños en edad preescolar y primaria, que incluyen hasta 35 o 40 productos, dejando en último lugar los artículos para los estudiantes de bachillerato.
Para los vendedores de las ferias caraqueñas, además de los inconvenientes económicos de los padres para comprar todo lo necesario para que sus hijos inicien el nuevo año escolar, también hay otros factores que están influyendo en las escasas ventas este año.
Señalaron que este 2023 hay un mayor número de ferias en toda la ciudad de Caracas, lo que evita que se concentren los compradores en unas pocas zonas. «Aquí en el centro hay varias, todas muy cerca una de la otra; lo mismo pasa en Catia y Chacaíto, por ejemplo. Hay mucha competencia», agregó Patiño.
Muchos de los compradores también estarían optando por seguir las ofertas de las grandes tiendas departamentales del país, que para este año han establecido precios que resultan muy competitivos a los que ofrecen los trabajadores de las ferias al aire libre.
«La oferta en este tipo de tiendas sin duda ha influido en la caída de las ventas en las ferias escolares», manifestó Yuileida Acosta, vendedora de la feria de la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas.