El mandatario colombiano esclareció esto en su cuenta de Twitter (X), luego de que se filtrara una propuesta de la Cancillería en la que destacaban que esto ya era posible gracias a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.
De acuerdo a lo que divulgaron varios medios colombianos la propuesta de la Cancillería solo requería la aprobación de Petro para que entrara en vigencia. Entre otras cosas, el proyecto de ley decía lo siguiente:
La persona que desee ingresar al territorio nacional deberá presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria.
Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos. https://t.co/jc7x6zb53K
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2024
A finales de 2023, la cifra de migrantes venezolanos en Colombia alcanzó los 2.875.743 individuos, según Migración Colombia. Además, la entidad también señaló que 2.306.810 de estas personas ya han obtenido el Permiso por Protección Temporal (PPT).
Desde que comenzó la crisis humanitaria en Venezuela, Colombia ha sido uno de los países que ha ofrecido mayores medidas de protección a los migrantes. Los venezolanos pueden ingresar a su territorio únicamente con la cédula de identidad y pueden permanecer allí con el pasaporte vencido.