De esta manera, los empresarios petroleros exhortan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, iniciar una investigación en el seno del congreso norteamericano para evitar se reavive una situación similar a la desarrollada durante la gestión del expresidente Ronald Reagan en 1985 en el denotado caso Irán-Contra por la venta de armas a Irán con el fin de derrocar a la Revolución Sandinista en Nicaragua.
Los petroleros agrupados en la Alep denotan su preocupación a través de una misiva dirigida al presidente norteamericano por la actual situación con Venezuela y la pretensión de un grupo extremista de repetir acciones similares al caso de los Irán-Contra, en el cual el congreso norteamericano condenó al coronel Oliver North y al ciudadano Elliot Abraham (quien fue indultado posteriormente por George H W Bush), por promover la intervención de Irán y Nicaragua en medio de las guerras energéticas de la época.
“Reeditar el caso Irán-Contras en el cual se llama a mercenarios solicitando fondos para invadir un país y asesinar a un presidente, exportando supuestamente armas de los Estados Unidos en medio de una clara necesidad de incrementar las reservas estratégicas norteamericanas, en nada ayuda, como está plenamente demostrado al fortalecimiento del
mercado y a la estabilización de las reservas estratégicas de EEUU”, reza la misiva, firmada por el presidente de la asociación, Alejandro Terán Martínez.
Recordó que en aquel entonces, se determinó que las consecuencias para el mercado de
este país fueron funestas y Venezuela, con la compra de Citgo, logró equilibrar energéticamente el mercando e ingresando a nuestras arcas dinero necesario en la crisis de aquel entonces.
Martínez asegura que Venezuela sigue siendo el socio estratégico energético de EEUU y su proveedor más confiable. “La expropiación de Citgo fue un error aun no cuantificable”, detalla.
“Considerar una acción como la que se plantea de intervenir por parte de un
mercenario privado utilizando recursos supuestamente de los contribuyentes de este país para tales fines, aparte de constituir un delito federal, revive el caso Irán-Contras y debería abrir una investigación en el congreso a los fines de verificar tales situaciones”, expresó Terán Martínez.
Los petroleros hacen referencia a la campaña denominada “Ya casi Venezuela”, en la cual el dueño de la empresa de mercenarios Blackwater, Erick Prince, emprende una recolección de fondos para emprender “cambios”, argumentando así la excusa de financiar una incursión armada en el país.
Blackwater encabezó las acciones violentas desarrolladas en Bagdad en 2007.
Es importante destacar que los cuerpos de seguridad del Estado incautaron más de 400 armas de uso exclusivo en Estados Unidos, los cuales, según las investigaciones, serían empleadas en acciones terroristas que se emprenderían posteriores a la realización de los comicios del pasado 28 de julio.