Portuarios piden aumento de 300% sobre la escala salarial

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Un aumento del 300% pro contrato, solicitan los trabajadores portuarios en el marco del inicio de la discusión de la convención colectiva, a los efectos de subsanar el desmejoramiento de los sueldos producto de la aplicación de una escala salarial firmada hace un mes, además de evitar que la hiperinflación devaluécualquier ajuste o incremento de sueldos.

Daniel Romero, dirigente nacional de trabajadores, explicó que la petición obedece a la inconformidad y descontento que prevalece, ante los mecanismos aplicados para la discusión de lo que sería la primera convención colectiva, tras 9 años de la nacionalización del sector portuario.

“Se hizo recolección de firmas en todos los puertos del país, donde los trabajadores han manifestado su descontento por desconocer lo que se está discutiendo. Existe cierta suspicacia ante la manera como se ha llevado el proceso, comenzando por la previa firma del tabulador que desmejoró hasta en un 50% los sueldos y se aprobó a espaldas de los trabajadores. En el caso de la discusión de la contratación colectiva, tampoco prevalece un equilibrio ni un consenso que represente las inquietudes de la base trabajadora y lleve a la mesa la discusión y defensa de sus verdaderos intereses. Es por ello pedimos la sinceración del proceso y del salario pro contrato”, explica.

Daniel Romero

Daniel Romero

Romero advierte que no todos los representantes de los sindicatos fueron convocados a la mesa de discusión del contrato, que se debatiría en 24 días y no 90 como se ha venido planteando y pretenden hacer creer a los trabajadores.

Es la primera experiencia de un comité ejecutivo luego de la nacionalización y aun cuando hay dirigentes que cuentan con la experiencia que amerita, fueron excluidos del proceso. No hay una representatividad y si es necesario, se debe ir a elecciones para que se obtenga la participación de quienes representen a la mayoría y defienda sus beneficios”, enfatiza.

El dirigente gremial nacional recalca la necesidad de sincerar la discusión del contrato y convocar tanto a los trabajadores que abogan por la reestructuración de las organizaciones gremiales, así como a todos los miembros de sindicatos. Considera también necesario sincerar todas las alianzas establecidas para la consolidación de los beneficios contractuales, evitando las ambigüedades.

A nivel nacional son al menos 6 mil 500 trabajadores portuarios los que se han visto afectados y en quienes Asegura que el descontento laboral prevalece luego de la aprobación de un tabulador, que desmejora notablemente la calidad de vida, por cuanto sólo el personal responsable del manejo de vehículos de carga pesada, pasó de devengar bs. 7000.000,00 quincenal a cobrar bs. 3.800.000,00, para luego de un mes iniciar con discusión de un contrato sorpresa.

Como una demostración del descontento que afecta al sector portuario a nivel nacional y para exigir la reestructuración de las organizaciones sindicales, este miércoles los trabajadores en Puerto Cabello, estado Carabobo, paralizaron sus actividades.

“El llamado es al presidente Nicolás Maduro para que exhorte al Ministro del Transporte y al presidente de Bolipuertos, para que sincericen una contratación colectiva que beneficie a todos y cada uno de los trabajadores. Si hay una guerra económica inducida, es para acabar con la revolución mientras que aun cuando existe una juventud trabajadora que a pesar de respaldar a Maduro y estar preparada, no es tomada en cuenta. Queremos que las autoridades y la gerencia cumpla y ponga a producir los puertos”, sentencia Romero.

portuarios protesta

Categorías Vargas