El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, rendirá cuentas este lunes ante la Asamblea Nacional (AN), ofrecerá el acostumbrado «Mensaje anual a la nación«, que este año se producirá con las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre como telón de fondo.
El discurso de Maduro incluirá aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de la gestión durante el año 2023. Se espera que la memoria sea ofrecida en medio de una marcha oficialista que llegará hasta la sede de la AN en Caracas.
En el último día permitido según la Constitución -que da al presidente 10 días para presentarse a la AN luego de instalarse el año legislativo cada 5 de enero-, Maduro, en el poder desde 2013, acudirá ante los diputados a explicar los avances y trabas de su Administración en 2023.
Se espera que el discurso presidencial incluya, como ha ocurrido cada año en el último sexenio, un apartado sobre el impacto negativo de las sanciones internacionales sobre la economía nacional, que empezó a recuperarse en 2021, luego de ocho años de contracción.
Asimismo, se prevé que Maduro ofrezca su undécimo mensaje anual con algunos anuncios sobre planes futuros, especialmente para este año en el que el país celebrará elecciones presidenciales, en una fecha aún sin definir, y en las que el gobernante no ha dicho si buscará un tercer mandato, pues considera «muy prematuro» tomar una decisión al respecto.
La comparecencia de Maduro, que no contempla interpelación, ocurrirá mientras que miles de maestros se manifiestan en varias ciudades del país para exigir un aumento salarial, en rechazo al salario mínimo fijado por el Ejecutivo desde hace casi dos años en 130 bolívares, equivalentes hoy a unos 3,6 dólares mensuales.