Este lunes 4 de septiembre, Venezuela se sumó a Colombia, Argentina y Ecuador en la lista de países latinoamericanos donde autoridades han registrado el ingreso del fentanilo, conocida como “droga zombie” y que ha causado estragos económicos y sociales en Estados Unidos, donde ya es considerado un problema de salud pública.
Esta semana, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció la detención de un sujeto con 45 dosis de esta sustancia cuando procedía de Colombia, por lo que alertó a la población, además de no descartar que la droga zombi ya esté en otras presentaciones diferentes a las incautadas (pastillas).
El fentanilo ilegal se comercializa en polvo, pastillas, en forma líquida dentro de goteros o en gotas aplicadas sobre papel.
¿Qué es el fentanilo y desde cuando está en el mercado?
El fentanilo es una droga sintética potente usada principalmente como analgésico para personas con cáncer y bajo prescripción, sin embargo, su versión fabricada e ilegal en la década de 1970 y 1980 se expandió a fines recreativos, en donde el mayor beneficio es para los fabricantes ilegales por su bajo costo de producción.
Este compuesto es 50 veces más fuerte que la heroína, y 100 veces más que la morfina, lo que haría que una dosis de apenas 2mg pueda considerarse letal.
La poderosa estimulación de la “droga zombie” es puede llevar cambios cerebrales conocidos como neuroadaptaciones, lo que significa que se requieren dosis cada vez mayores para lograr los efectos deseados, la dependencia, la adicción y síntomas de abstinencia.
Dicho estupefaciente ha causado estragos especialmente en Estados Unidos, donde se han reportado al menos 200 mil muertes a causa de este.
Una de las cosas que más alerta a las autoridades, es la dificultad de su detección, ya que el fentanilo no presenta olor ni sabor, y se identifica mediante una prueba especial.
¿Por qué en EE.UU ya es un problema de salud pública?
Esta droga fácil y barata de producir, cada día suma más adictos de la población estadounidense, siendo la principal causa de las más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en un año.
Además, es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos en las últimas décadas y que tras reuniones con representantes del Gobierno mexicano, parece que aún no encuentra una salida ante este problema, y ahora se le suman, países latinoamericanos.
El padre del fentanilo es un químico belga llamado Paul Janssen. Su invento (más efectivo y menos oneroso que la morfina) se empezó a usar en cirugías cardiacas y revolucionó la medicina. En 1985, Janssen abrió el primer laboratorio occidental en China para fabricar fentanilo.