Los republicanos que integran la Legislatura de Arizona han avanzado para aprobar una enmienda de la ley HB 2843 que, de ser aprobada, permitiría a los rancheros del estado usar la fuerza letal en contra de los inmigrantes que allanen propiedades privadas.
La medida originada en la Cámara de Representantes del estado, que se espera que reciba el veto de la gobernadora demócrata del estado, Katie Hobbs, implementaría cambios a una ley ya existente conocida como Castle Doctrine (La doctrina del castillo), que permite a los residentes de Arizona hacer uso de la fuerza letal contra las personas que invadan su domicilio, informa el diario local AZMirror.
La ley apunta especialmente contra las personas indocumentadas que a veces cruzan terrenos privados que se encuentran en la frontera del estado con México, según denuncian legisladores demócratas y activistas citados por el medio Axios.
Justin Heap, republicano por Mesa, declaró ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja estatal el pasado 14 de febrero que su legislación, busca cerrar una laguna jurídica que, afirma, ha permitido a «un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas moverse a través de tierras agrícolas y ganaderas».
«La idea de ‘La doctrina del castillo’ es que se puede defender la casa y el hogar. […] Pero [la nueva propuesta] parece ampliarla para decir que se puede disparar contra alguien que está en la propiedad», comentó Jack Litwak, abogado de defensa criminal, citado por AZMirror.
La propuesta se produce luego de que un granjero del estado fuera acusado de matar a un migrante desarmado al que le disparó en 2023 mientras pasaba por su propiedad, ubicada cerca de la frontera entre México y Estados.
George Alan Kelly rechazó el miércoles 3 de enero un acuerdo de culpabilidad que le ofrecía la fiscalía y que, de haberlo aceptado, habría reducido los cargos en su contra a uno por homicidio negligente, según un reporte del diario Arizona Republic.
Está previsto que el juicio contra Kelly comience el 21 de marzo en la Corte Suprema del Condado de Santa Cruz y dure tres semanas.
Kelly, de 75 años, fue arrestado y acusado de asesinato en segundo grado y de agresión con agravantes por disparar y matar a Gabriel Cuen-Buitimea, de 48 años, el 30 de enero de 2023.
El migrante fallecido era natural de Nogales, México.
De acuerdo con las autoridades, Kelly abrió fuego contra un grupo de migrantes desarmados que pasaban caminando por su rancho de ganado de unas 69 hectáreas (170 acres) en la zona de Kino Springs.
Según la fiscalía, el ganadero disparó de forma imprudente un fusil AK-47 contra los migrantes, que estaban a unos 90 metros (100 yardas) de su posición.
La abogada de Kelly ha afirmado que Kelly disparó al aire para advertir a los migrantes porque temía por su seguridad y la de su esposa, y también por su propiedad.
Los otros migrantes que integraban el grupo no resultaron heridos y lograron escapar de vuelta a México.