Rubén Contreras: 35 años enalteciendo La Guaira y la gesta patriótica de Bolívar

La Sociedad Bolivariana por su 30 aniversario realizó un compendio de algunos discursos

Que el Municipio asumiera en 1997 como símbolo histórico la bandera de Gual y España, la primera diseñada en el país, fue gracias a uno de los aportes más importante de la Sociedad Bolivariana de La Guayra que el 12 de febrero cumplirá 35 años enalteciendo la región y tratando de unir a las instituciones a mantener el ideario por la gesta patriótica.

Su presidente, el historiador Rubén Contreras, relató que la Sociedad Bolivariana fue fundada inicialmente en 1842 por el general Rafael Urdaneta, un hombre muy apegado a Simón Bolívar desde el inicio de la Campaña Admirable en 1813 hasta los últimos días de vida de El Libertador.

“Cuando los restos de Bolívar fueron traídos en 1842 por su albacea, el doctor José María Vargas, Urdaneta planteó la creación de una sociedad para recordar la memoria de Simón Bolívar. Casi 100 años después con el general Eleazar López Contreras se le dará carácter institucional y la Presidencia de la República incluirá a la Sociedad Bolivariana en los actos protocolares”.

Recalcó que la Sociedad Bolivariana se extendió por todas las capitales y municipios importantes del país, también por América. Periódicamente se realizan congresos internacionales y cada dos años una asamblea nacional bolivariana con los miembros de las diversas sociedades. Igualmente cada dos años se organiza una asamblea con sus presidentes para hablar de los adelantos hechos en la institución.

El objetivo de la Sociedad Bolivariana es enaltecer el ideario de Bolívar, así como de los héroes patrios tanto nacionales como locales. Las Sociedades Bolivarianas han hecho cosas importantes para coadyuvar a preservar ese legado, por ejemplo en los años 60 los profesores Áureo Yépez Castillo y Rafael Acosta Rodríguez propusieron al Ministerio de Educación la necesidad de que en cada colegio se crearse una sociedad bolivariana estudiantil.

Un sucrense con sangre guayreña

En La Guayra fue fundada el 12 de febrero de 1983 por el doctor Hernán Rísquez Figuera, un ilustre venezolano nativo de Irapa en el Estado Sucre, quien comenzó en 1981 buscando prosélitos para la sociedad. Conversó con gente muy noble de ese tiempo como Don Carlos González, Gustavo Carballo, Marcos Noguera. Adolfo Bocanegra Solís, Francisco Veracierto Sánchez, Armando Contreras Unda, Juan Rafael Alfaro, Cipriano Romero, Juan Gutiérrez; Rubén Contreras, y los líderes políticos Manuel Gutiérrez, José Rubín, Gilberto Bruzual, Tito Olivares, entre otros.

“Como Don Carlos González, benefactor guaireño, había logrado que la Gobernación del Distrito Federal restaurara la casa de la Curacao Trading Company, pidió operar con La Junta Glorias a Vargas,  al Rotary Club, el Club de los Leones y la Junta Conmemorativa de la fundación de La Guaira en ese lugar.  Sugerí que se llamara la casa de la filantropía porque allí cohabitaban cinco instituciones. Es una vieja casona construida en el siglo XIX”.

La Sociedad, luego de su inicio con un grupo de profesores valiosos de la región, solicita en 1986 a la Zona Educativa que en todas las escuelas se constituyesen sociedades bolivarianas estudiantiles, propuesta de la Sociedad que fue muy bien acogida.

“Es una institución que ha hecho un esfuerzo para que en La Guayra se comenzase a celebrar las fechas patrias. Y mediante intercambio epistolares con la Prefectura, Concejo Municipal del Distrito Federal, Junta Departamental, e instituciones militares se comenzó a hacer actos formales en las  fechas patrias de acuerdo al calendario bolivariano”.

Grandes aportes a la región

Manifestó que ellos han presentado propuestas que dignifican a la región, por ejemplo con en el bicentenario de la conspiración de Gual y España se designó una comisión integrada por Luis Oscar Martínez, Doña Nieves Elena de Rivero, Carmen Díaz Almeida, Alexi Rojas y su persona para realizar un extenso programa en la que se dio un ciclo de charlas en todas las parroquias y liceos.

“Pero hubo dos aportes importantes, una de ella fue que se asumiese como símbolo histórico municipal la bandera de Gual y España porque le daba a la región identidad libertaria. Además fue diseñada en 1795 por Manuel Gual y el ingeniero Renalt, y manufacturada por Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España.”

El 13 de junio de 1997 en gaceta municipal salió refrendada la resolución del alcalde Lenin Marcano. La bandera también fue asumida por el gobernador Adolfo Beltrán Matute cuando se creó el territorio federal Vargas y el presidente de la Asamblea Legislativa, Gabriel Estaba, en 1999, designó una comisión para crear los símbolos históricos del nuevo estado.

En esa comisión, integrada por miembros de la Sociedad Bolivariana, se asumió el la bandera, el actual escudo y se adoptó como himno la Carmañola Americana. “Lamentablemente después de mucho tiempo a la legisladora Gladys Requena le pareció ofensiva. Decidieron cambiarla quitándole a los guayreños la primacía de la gesta histórica de Gual y España, único movimiento ideológico que se dio en América antes de la independencia”.

Señaló que también le prepararon a la Alcaldía una ordenanza que lleva por nombre Orden al Mérito Gual y España. Dentro de los postulados estaba otorgársela a guayreños por sus aportes a la región. “Pero, cuando llegó Alexis Toledo comenzaron a dársela a gente plegada al movimiento guerrillero”.

En 2009 le enviaron al gobernador García Carneiro, al presidente del CLEV, Félix Valera, al alcalde Alexis Toledo y al presidente del Concejo Municipal, Miguel Zabala, la propuesta de que el 20 de abril de 1810 fuera declarado fecha histórica porque ese día La Guaira, después de que Caracas constituyera la Junta Suprema, designó a las autoridades regionales para la junta territorial.

“Para orgullo nuestro los apellidos de esos funcionarios eran Iriarte, Ladera y Mayora. Nosotros queremos que se tome en consideración la posibilidad de resarcir a esos guaireños, y decidieran darle carácter histórico municipal y regional a esa fecha”.

Lamentablemente ninguna de esas correspondencias enviadas en 2009, 2010 y 2012,  tuvo respuesta, de todas maneras la Sociedad Bolivariana continuará con esa insistencia porque el mejor reconocimiento de aquellos que nos antecedieron es demostrarle al país y al mundo la carga histórica que tiene La Guayra en la lucha libertaria.

Están dispuestos a trabajar con el alcalde Terán al rescate de la memoria de La Guayra y a la preservación de monumentos históricos regionales que muy pocas ciudades tienen el lujo de exhibir 17 monumentos en un espacio tan pequeño como el casco histórico.

Tesón y esfuerzo

En estos últimos 18 años la institución ha sobrevivido gracias al tesón y esfuerzo de sus miembros constituida por unas 60 personas. Destacó que la Sociedad Bolivariana es un multiétnica, pluricultural y poli clasista.

“Cada uno de nosotros hacemos un aporte para lograr que la institución se mantenga abierta, porque desde que llegó el gobierno del Socialismo del Siglo XXI nosotros no hemos tenido respuesta a ninguno de los planteamientos que hemos hecho. De todos los eventos que hacemos enviamos invitación a los entes gubernamentales, pero parece que están dirigidos por tapias porque nunca responden a las comunicaciones”.

Para Contreras esa disposición se debe a que no los consideran afectos a su tendencia. Confesó que ellos no tienen ningún conveniente de asistir a los eventos organizados por el Gobierno porque son personas que hacen un esfuerzo por enaltecer el gentilicio de la región, cuna de la organización social del pueblo gracias a que el 28 de octubre de 1848 se creó la primera ONG de Venezuela y América con la Sociedad Mutuo Auxilio de La Guayra.

Por los 35 años tienen previsto realizar un café literario, una copa de softbol, un torneo de dominó y una sesión solemne el 3 de marzo a las 11:00 am a la cual invitaran a las autoridades de la región. Aspiran que el profesor Eduardo Regalado, uno de los fundadores, dé las palabras alusivas al aniversario.

Resaltó que por la sociedad han paseado personalidades como Rafael Pizzani, ministro de Educación y rector de la UCV, al igual que Enrique Pérez Olivares, fundador de la Universidad Monte Ávila, el historiador Guillermo Morón, el rector Antonio París, el profesor Carrasquel Sabino y demás figuras destacadas del mundo militar, de la academia, de la ciencia y de la política como Eduardo Fernández, Claudio Fermín  y Ramón Guillermo Aveledo, entre otros.

También personalidades de la región como Céfora Contreras, José Rubín, Carmen Díaz Almeida, Freddy Díaz, Roberto Smith y Eduardo Quintana.

Categorías Vargas