Los senadores estadounidenses Marco Rubio (Republicano), Dick Durbin (Demócrata), Bill Cassidy (Republicano) y Ben Cardin (Demócrata) emitieron este miércoles la declaración bipartidista.
La petición se da un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) definiese el cronograma para los comicios en el país caribeño, que se desarrollarán el próximo 28 de julio.
Dentro de su petición, los congresistas exigen a Estados Unidos y la comunidad internacional que deben “reconocer la cruda realidad acerca del régimen criminal de Maduro y las elecciones que fueron recientemente anunciadas”.
“Las instituciones de Venezuela son actualmente incapaces, por diseño, de tener elecciones libres, justas y democráticas mientras los secuaces del narco-dictador que fueron cuidadosamente seleccionados por Maduro dirigen todos los aspectos del proceso, incluyendo el CNE”, afirman en el documento enviado al Congreso.
Alertaron que mientras el Gobierno venezolano sea quien determine quien puede, o no, participar en las elecciones, “el resultado simplemente favorecerá a Maduro”.
Recordaron que la principal candidata de la oposición, Machado, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos, y además han “arrestado arbitrariamente a integrantes del equipo de campaña de Machado y continúa censurando a la prensa independiente”.
Para los senadores, la razón por la cual no se le otorga el derecho de participar a la dirigente de Vente Venezuela es que “Maduro le tiene miedo de enfrentarla en un proceso verdaderamente democrático”.
Por tanto, el planteo que realiza este grupo de congresistas es que el gobierno de los Estados Unidos “reimponga sanciones petroleras”, y desconozca a cualquier “ganador” de un proceso que “excluya a la candidata opositora democráticamente electa por el pueblo venezolano, María Corina Machado”.