Servicio de lavandería en Vargas aumenta más de 300% en solo un mes de servicio

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Al igual que otros servicios, en el estado Vargas las lavanderías automáticas han tenido que ajustar sus tarifas de manera recurrente. En un mes, los precios se han elevado hasta en un 300%, ante una demanda con tendencia al alza, considerando que en promedio las comunidades demoran hasta un mes en recibir agua por tubería. En un sondeo realizado por varios prestadores de este tipo de servicio, alegan que los ajustes son necesarios para evitar el cierre.

Carlos Martínez, responsable de una lavandería, explica que debido al incremento de precios en algunos insumos básicos como el detergente y la cisterna, sumado al mantenimiento de las lavadoras, los ajustes en las tarifas se han venido aplicando casi que de manera semanal.

“Hace un mes la tarifa única tanto por lavada como por secadora estaba en 80 bolívares y paso a 160 bolívares. La semana siguiente debimos ajustar a 260 bolívares y más recientemente con el último aumento salarial, la semana pasada subimos a 500 bolívares”, dijo.

Explicó que aun cuando la mayoría de los clientes lavan por su cuenta, hay quienes contratan el servicio y para poder garantizar el mantenimiento mínimo de la nómina es necesario ajustar los precios. Sumado a ello, alega que ya desde hace más de 6 meses, sustituyeron el jabón industrial por el líquido, y dejaron de emplear productos de enjuague y cualquier otros artículo similar.

lavanderia vargas2

“Ahora trabajamos con lo que hay, no podemos hacer mucho, pero tratamos de mantener el servicio porque sabemos que ante la falta de agua muchos resuelven en la lavandería”, dijo.

Malena Rosas, vecina de Maiquetía, comenta que ante las deficiencias en la distribución del agua por parte de Hidrocapital, se ve en la obligación de recurrir al servicio para a pesar de los costos.

“En casa duramos hasta tres meses sin agua, no podemos acumular los uniformes del colegio y del trabajo. La lavandería se ha vuelto un servicio obligatorio ante la situación país, pues la poca agua que compramos con cisterna la destinamos para la higiene personal y aseo del hogar”, dijo.

Coincide Marta Ramírez en señalar que ante la falta de agua, hasta el servicio de lavandería se ha visto afectado, pues ahora los clientes requieren disponer de mayor tiempo y hacen cola de hasta más de medio día para poder lavar.

“Cada vez son más las personas que recurrimos a la lavandería y tardamos hasta un día en cola para lavar. Yo antes hacía hasta 10 lavadoras y la misma cantidad de secadoras, pero con los nuevos precios sólo podré lavar. El miércoles pasado estuve todo el día esperando por la cisterna que finalmente no llegó y el jueves amanecieron las nuevas tarifas. Estamos en un estado de indefensión en todos los aspectos”, recalcó.

lavanderia vargas1

Categorías Vargas