Tarek William Saab ofreció detalles sobre el atentado a Maduro

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles este lunes sobre el “atentado” del que salió ileso el presidente Nicolás Maduro el pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

“No es un hecho aislado, pues se debe vincular a una cadena de acciones violentas que Venezuela ha tenidos que vivir desde 1999 cuando el presidente Hugo Chávez asumió la primera magistratura”, manifestó.

Destacó que fue un intento de magnicidio porque el principal objetivo era la figura del presidente Maduro, pero “si no yo lo pudiera calificar como un intento de masacre porque quienes estábamos allí presentes eran jefes de Poderes Públicos y el Alto Mando Militar, porque si el objetivo era que el dron alcanzara la tribuna presidencial, imaginemos por un momento lo que allí hubiese ocurrido, todos hubiésemos sido víctimas de unas mentes criminales”.

Saab apuntó que se activaron cargas explosivas dirigidas hacia la tarima presidencial con el uso de dos aeronaves no tripuladas, conocidas como drones, y detalló que aunque Maduro salió ileso, siete funcionarios militares quedaron heridos y hubo daños en edificaciones cercanas al evento.

“La gravedad de esta narrativa no debe quedar para nadie como una duda e interrogante, allí están los videos, las evidencias”, apuntó al tiempo que acotó que hay cuatro fiscales del Ministerio Público designados para investigar los hechos y tras un “arduo trabajo” se determinó lo siguiente:

  • Se conocen los lugares donde operaron los dos drones.
  • Se han obtenidos pruebas de interes para la investigación.
  • El día del hecho fueron detenidos en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo, hay testigos que vieron despegar el dispositivo y los identificaron. Este fue el dron que se estrelló en la residencia Don Eduardo en la Avenida Fuerzas Armadas.
  • Se han identificado todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos.
  • Se ha establecido el sitio en que los autores materiales se alojaron en los días previos al intento de magnicidio.
  • Se han identificado los explosivistas que armaron los artefactos.
  • Se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas.
  • Se presume, según la evidencia recabada, que este atentado está vinculado con una investigación que adelanta el MP en este momento, es decir un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año.
  • Las labores de investigación siguen activas por parte de funcionarios especializados y los fiscales designados. Conoce de estos hechos, el tribunal 38 de primera instancia en funciones de control del Área Metropolitana de Caracas.
  • En vista de los hechos, los implicados en el caso serán imputados por los delitos de traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República; homicidio frustrado y lesiones graves en los funcionarios heridos; lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas; terrorismo; asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Tarek William Saab advirtió durante una rueda de prensa que irán tras aquellos que “conspiren contra la paz”: la Fiscalía “va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana (…) que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz”.

Con información y foto de https://www.sumarium.es/2018/08/05/que-le-espera-a-la-relacion-colombia-venezuela/

Categorías Sucesos