Terán permitirá que comercios cerrados levanten su santamaría

Realizará un decreto provisional para atender la mora en la permisología otorgada por el municipio

María Lourdes Arráez

[email protected]

A finales de esta semana saldrá un decreto del Ejecutivo municipal para darle permiso a todo aquel que quiera abrir su negocio, que tenga sus solicitudes introducidas ante la Alcaldía y que no haya recibido respuesta por mora de la administración pública.

Esto, por el retraso que tiene el municipio con el sector comercio para la tramitación de patentes, conformidades de uso y otros tipos de permisos para su funcionamiento.

Así lo anunció el alcalde electo José Alejandro Terán en su primera entrevista, luego de los resultados de las elecciones del domingo, que le adjudican la victoria con 105 mil 926 votos.

“Como estamos en una situación de emergencia económica, necesitamos no frustrar la actividad económica en el municipio, sino más bien darle un mensaje a todos estos empresarios que han resistido, que la mayoría son de Vargas, que tienen sus inversiones y familias aquí, y darles confianza, permitirles que abran sus negocios. No quiero ni una santamaría abajo, eso incluye a todo el comercio”.

Explica que irán evaluando durante el período de gracia la situación en la que se encuentran, y se van a hacer jornadas por sectores con un equipo técnico para revisar todas las documentaciones, verificar qué requisitos les hacen falta, brindarles asesorías para que los cumplan y garantizar que se pongan a derecho, porque a partir de enero viene un proceso de recaudación importante, del cual va a depender en buena medida todos los proyectos que se van a realizar en el 2018 en el municipio.

Agradece el respaldo del pueblo

Aprovecha la oportunidad para darle gracias al pueblo de Vargas y reconocer su heroísmo ante las adversidades que se han presentado en estos últimos años y particularmente en este. “El pueblo ha demostrado una capacidad de superación, dando muestras contundentes de conciencia, de entender las causas de estas dificultades que algunas son generadas por el imperio norteamericano, enemigo de la revolución bolivariana”.

Señala que el pueblo legitimó el proceso democrático porque cree que las diferencias políticas que podamos tener como sociedad las tenemos que dirimir por la vía del voto, con los mecanismos que nos da la democracia. “No creemos en otros instrumentos o atajos, muchos menos en la violencia política como solución”.

Elaborará un presupuesto a la medida del pueblo

Señala que dentro de las primeras acciones que emprenderá a partir de esta misma semana, luego de recibir la Alcaldía, será atender a todos los directores y conocer todo el proceso interno, coordinar con el Concejo Municipal para que el presupuesto que se tenga que aprobar el 15 de diciembre responda a lo que recogieron de las expectativas del pueblo, que demanda mejor calidad de los servicios públicos, respuesta con el tema del transporte, alumbrado público, canalización de aguas servidas y potable. “Es allí donde debe estar concentrada la mayor parte de ese presupuesto municipal”.

Destaca que “nuestro equipo están trabajando en la revisión de lo que la gestión saliente presentó ante el Concejo Municipal. Estamos ajustando eso a todos los requerimientos y expectativas de este pueblo para que iniciemos enero con un presupuesto adaptado a las necesidades de los guaireños”.

Plan de emergencia para limpiar el municipio

Resalta que está asumiendo la Alcaldía cuando más se genera basura, por lo que le planteó al gobernador García Carneiro la necesidad de consolidar un Plan Único de Recolección de Desechos Sólidos desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, aunque podría extenderse un poco más, para limpiar todo el municipio.

“Me voy a apoyar con los camiones que tiene la Gobernación y voy a ver qué me encuentro en la Alcaldía, que seguramente no serán muchos. También, invito a los ciudadanos que quieran colaborar y ser parte del plan, a los sectores privados, pues estamos dispuestos a alquilar camiones particulares que permitan darle cobertura a determinadas rutas donde el servicio es sumamente deficiente, y de manera inmediata garantizar la limpieza de las comunidades. A los vecinos se les dirá el horario en el que deben sacar la basura y que tengan la certeza de que va a pasar el camión”.

Mecánicos especialistas evaluarán unidades de Camurí Chico

Esta misma semana preparará un equipo de mecánicos con los cuales va a abordar el terreno de Camurí Chico donde hay muchas unidades de la Alcaldía y “lo que ya me han dicho es que muchos están desvalijados en sus partes mecánicas. Me corresponderá hacer un diagnóstico con gente seria, capaz, que me permita hacer el levantamiento, para poder informarle al pueblo de Vargas qué y cuánto se requiere para poder repararlas en el corto plazo y ponerlas inmediatamente al servicio de la colectividad”.

Indica que sabe que se va a encontrar con unos transportistas que ya demandan incremento del pasaje por las dificultades que tienen para poder obtener repuestos. “Ya yo me he reunido con ellos y les pedí un poco de paciencia. Le solicite al Gobierno nacional mayor apoyo de algunos insumos y se le han ido entregando todos estos días cauchos, lubricantes, para que ellos puedan hacerle el mantenimiento a sus carros”.

Asegura que va a mantener la Ruta Solidaria, que aunque no es la solución estructural y definitiva, permite movilizar más de tres mil personas todos los días de manera gratuita.

Trabajará con los mejores

Manifiesta que el gabinete lo ha pensado con tres criterios: “Tiene que tener participación de la juventud, de las mujeres y con amplitud de todos los sectores políticos y sociales que hacen vida en Vargas. Que sean ellos mismos quienes dirijan la política desde la instancia gubernamental”.

Destaca que tienen que ser personas jóvenes, honestas y con capacidad, pues “si cumplen con eso, estamos seguros que los nombres son lo de menos. Yo he diseñado los criterios y ahora voy a discutir durante esta semana con varios actores políticos de la región. Hay varios nombres que estamos manejando y los daremos a conocer esta semana. Necesito reunir un equipo de soñadores, pero de gente con capacidades técnicas y honestidad que se comprometan a hacer esos sueños realidad junto a nuestro pueblo”.

Instalará una comisión de enlace

Informa que conversó con el exalcalde Carlos Alcalá, quien le garantizó que cuenta con los recursos para terminar de honrar los compromisos laborales hasta el mes de diciembre, y que se reunirá con él y su equipo de trabajo para instalar la comisión de enlace que va a permitir asumir la nueva gestión.

Indica que tendrá en cuenta la necesidad de discutir la contratación colectiva de los trabajadores, pero primero deben atender como van a desarrollar la economía del municipio. “Qué hago con discutir una contratación colectiva y comprometerme a mejorar las reivindicaciones si luego no voy a tener como honrarlas. Sería una burla a los trabajadores y les pido un poquito de paciencia porque lo primero que tenemos que hacer es generar recursos”./jd

Informacion y foto de La Verdad de Vargas

Categorías Vargas