La decisión de confirmar tal condena está contenida en la sentencia N° 416 redactada por la magistrada Elsa Gómez.
Eustacio Cirilo tenían orden de captura internacional desde el año 2008, pero ésta se ejecutó 12 años después, concretamente el 30 de septiembre de 2020.
“El pudo haber tenido una cierta protección todo este tiempo, de carácter policial”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab al anunciar la detención de alias Negro Cirilo.
La investigación del Ministerio Público refiere que Negro Cirilo es el fundador del cartel de droga Los Maureles, quien cumplió una pena de prisión a 10 años en Francia, desde el año 1999, liberado en el año 2004, reanudando sus actividades del narcotráfico en la ciudad de París.
Luego se vino a Venezuela y adquirió una finca (La Inversión) en Guanipa (Anzoátegui), la cual fue allanada en octubre de 2020, procedimiento en el cual localizaron dos fusiles M16 calibre 5.56 mm (sin seriales visibles), dos cargadores y 579 municiones.
El sujeto y su esposa Carmen Rosa Gamboa Salazar, fueron condenados el 8 de diciembre de 2022 a cumplir 25 años y 3 meses por tráfico de armas y legitimación de capitales, según sentencia del Tribunal 11° de Juicio de Caracas. Mientras que Gonzalo García Lezama, encargado de la finca, fue condenado a 19 años de prisión. Junto con la condena, al sujeto le confiscaron bienes muebles e inmuebles, entre ellos un bodegón ubicado en Lechería (Anzoátegui).
Negro Cirilo apeló pero los magistrados de la Sala Penal desestimaron el recurso por considerarlo “manifiestamente infundado” y dejó incólume la condena impuesta a la pareja
de delincuentes.