TSJ ratifica prohibición de doble militancia en partidos políticos

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este jueves la prohibición de doble militancia en partidos políticos y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) anular parcialmente el proceso de validación de partidos convocado para el 27 y 28 de enero.

El Poder Judicial también ordenó al CNE excluir la validación de la tarjeta correspondiente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debido a que es una coalición de partidos, algunos ya renovados y otros en vías de hacerlo.

Su eventual validación viola el dispositivo número 4 de la sentencia n° 1 del 5 de enero de 2016 y al artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

La sentencia —publicada en el portal web del TSJ— destaca que la medida busca “resguardar los derechos a la participación política a través de las organizaciones constituidas legal y legítimamente para tal fin, para lo cual ya ha fijado los parámetros del proceso previo de validación de las organizaciones políticas”.