Varguenses emprenden una planta procesadora de café

Los cultivos vendrán de Carayaca y de los estados Lara, Mérida y Portuguesa

El emprendimiento de un grupo de varguenses se hizo realidad esta semana, con el funcionamiento de la Procesadora de Alimentos Granos Vargas (Pagvar). 


Este martes, el equipo que lleva adelante esta iniciativa, recibió la licencia para laborar de manos del alcalde de Vargas, José Terán en un acto que sirvió para inaugurar este importante emprendimiento. 
De acuerdo con Lisseth Abreu, presidenta de la compañía, en su primera etapa el trabajo estará dirigido al procesamiento, empaquetado y distribución de café, lo que además generará 15 empleos directos y 50 indirectos. Explica que se prevé que la producción inicial sea de 350 kilos diarios y de 10.500 kilos mensuales, que incluirá una presentación regulada denominada Premium y otra gourmet. Menciona que el café vendrá de cultivos de la parroquia local Carayaca, así como de los estados Lara, Portuguesa y Mérida. 

En cuanto a la distribución, precisa que estará a cargo de la corporación y de Sunagro. 
Víctor Caraballo, gerente, refiere que la empresa nace porque “hacían falta empaques de café en los anaqueles. Necesitamos de dos años para ver materializado el sueño, que evidencia nuestra apuesta por Venezuela y por Vargas”. 

Mientras que Marcos Meléndez, superintendente de administración tributaria, expresa su satisfacción de que sea una empresa nueva, con una construcción nueva la que reciba la primera licencia de Actividades Económicas de este 2019. “Entre acuerdos y desacuerdos vale destacar que desde el Poder Público Municipal se le ofreció asesoría gratuita en los trabajos de infraestructura”. 

Por su parte, la Alcaldía de Vargas trabaja en un proyecto para conformar una Zona Económica Especial, esta comprendería desde la parroquias Urimare a La Guaira. Sobre los detalles de este proyecto, el alcalde Terán indicó que el tramo incluirá al aeropuerto y al puerto “con toda una cantidad de condiciones favorables para atraer inversión nacional y extranjera. La meta es que en Vargas puedan procesar la materia prima y que lo que se exporte sea el producto elaborado”. 

Sostiene que de esta manera se podrán obtener las divisas necesarias que permitan impulsar los equilibrios económicos. “Es un proyecto ambicioso en el que estamos analizando todas las variables, así como las más de 150 Zonas Económicas que hay en el mundo. Le estamos dando viabilidad a la propuesta con la cual se espera que Vargas pase de ser una ciudad dormitorio a una ciudad productiva” dice al explicar los alcances del proyecto económico para la localidad. 

AMY TORRES -EL UNIVERSAL

Categorías Vargas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.