Venezuela aspira a ubicarse entre los primeros en Cochabamba 2018

Profesor Eduardo Álvarez reafirmó que Yoel Finol será el abanderado de los Juegos Suramericanos

(Prensa Comité Olímpico Venezolano. Caracas, 4 de mayo) – Venezuela aspira a ubicarse entre los cuatro primeros países en el medallero de la próxima cita de ciclo olímpico, los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, que fueron presentados este viernes en una rueda de prensa realizada en el auditorio del Comité Olímpico Venezolano.

El profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV, también aprovechó el encuentro para hacer el recuento de la gira que realizó junto a la secretaria general de la entidad, doctora Élida de Álvarez, por Colombia y Argentina, de donde Venezuela regresó con las sedes de los Juegos Bolivarianos de 2021 y los de Playa 2019.

Asistimos a la asamblea extraordinaria de ODEBO, donde las dos propuestas de Venezuela recibieron el apoyo”, festejó el profesor Álvarez, quien agregó las actividades desarrolladas en Buenos Aires y Rosario. “Hicimos contactos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde ya tenemos 40 atletas clasificados y más de 40 en ruta de clasificación. Esperamos tener una delegación de unos 70 atletas”.

El profesor Álvarez detalló que Venezuela aprovechó su recorrido por Argentina para presentar algunos de los proyectos que desarrolla el COV, como Formación de Formadores, Museo Itinerante y la Comunidad Digital Olímpicas. “Establecimos contactos para replicar la experiencia de Formación de Formadores con una universidad argentina, y acordamos trabajar con un voluntariado de comunidades digitales de la universidad de Avellaneda”.

En el encuentro también estuvieron presentes el Ministro de Juventud y Deporte Pedro Infante, y el Jefe de Misión Hung Ki Kim. Álvarez aprovechó para felicitar al taekwondo venezolano, luego del reconocimiento otorgado por el Comité Olímpico Internacional a las preseas obtenidas por Adriana Carmona y Arlindo Gouveia en los Juegos de Barcelona ’92, que ahora son oficiales y se suman al medallero histórico de nuestro país en las justas de verano.

El titular del COV coincidió con el ministro Infante, que presentó una estimación según la cual Venezuela, se ubicará en el cuarto lugar de los Suramericanos de Cochabamba, con su delegación de 401 atletas y 183 oficiales.

Álvarez se refirió también a Abanderado por el Pueblo, el proceso de elección popular que arrojó al medallista de bronce de Río 2016, Yoel Finol, como encargado de portar el estandarte nacional en la ceremonia de inauguración de los Suramericanos de Cochabamba.

La elección de Abanderado por el Pueblo es una extraordinaria oportunidad de estar en contacto con la gente de todo el país, con las direcciones de deportes, los atletas, los entrenadores, glorias deportivas, la afición en general, y ese proceso arrojó un apoyo 50,60% para Yoel Finol, que efectivamente será el encargado de llevar la bandera en Cochabamba”, afirmó.

En cuanto a la luchadora Betzabeth Argüello, ganadora de diploma olímpico en Río 2016, quien recibió el pabellón nacional de manos del presidente Nicolás Maduro el pasado lunes, Álvarez la calificó de “extraordinaria atleta”, y precisó que ella entregará el tricolor a Finol en el llamado Bosque de Banderas, la zona donde se izan los estandartes en la Villa de Atletas de los Suramericanos.

Progreso seguro

En la rueda de prensa también estuvo presente el presidente del Instituto Regional de Deportes de Miranda (IDERMI), Franklin Cardillo, quien destacó el desarrollo deportivo que los Bolivarianos de 2021 traerán a Valles del Tuy.

Estamos seguros de que contamos con el talento humano para llevar adelante estos Bolivarianos”, aseguró Cardillo. “Estos Juegos son la oportunidad de oro para relanzar el talento deportivo nacional. Desde ya estamos preparando nuestros equipos para la primera visita oficial de ODEBO, que debe ser en 60 días aproximadamente. Estoy seguro de que vamos a organizar los mejores Juegos Bolivarianos de la historia, y además los vamos a ganar en casa”.

Categorías Deportes