Los acuerdos suscritos con la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela) permitirán a BP y NGC (la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago) “ejercer actividades de exploración” y “explotación” de yacimientos de gas natural por los próximos 20 años, de acuerdo con la transmisión oficial del acto de firma de estos convenios en el palacio de Miraflores, en Caracas, encabezada por el presidente Nicolás Maduro.
Se trata de los campos de Cocuina-Manakin en la Plataforma Deltana, una zona con reservas de 1 billón de pies cúbicos de gas natural entre Venezuela y Trinidad y Tobago en el Mar Caribe, reseñó Banca y Negocios.
El mandatario, que se enfrenta a las elecciones que podrían destinar su permanencia o salida del poder en 2025, aseguró que “estamos listos y dispuestos para negociar con el que haya que negociar por acuerdos para desarrollo de los recursos petrolíferos y gasíferos”.
El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, festejó también lo que calificó de “día monumental”. Detalló que Trinidad y Tobago tendrá una participación de 6 6% en estos yacimientos conjuntos y Venezuela del restante 34 %.
Vale recordar que en mayo de este año, BP y NCG recibieron una licencia de dos años del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para sus negocios en Venezuela, pese a las sanciones de Washington contra el petróleo y el gas de este país sudamericano.
Entre los acuerdos firmados están:
- Autorización para la admisión fiscal de la producción del Campo Cocuina de la plataforma deltana.
- Acuerdos sobre lapso de ejecución de la Unidad de Área Campo Manakin-Cocuina.
- Acta de aprobación concerniente a la estructura funcional y de gobernabilidad para la operación de la Unidad de Área del Campo Manakin-Cocuina.
- Autorización para la admisión fiscal de la producción del Campo Cocuina de la plataforma.
- Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados en el Campo Cocuina de la plataforma deltana.