En su cuenta de X, Rodríguez explicó que el documento encierra «la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba».
Además, expresó que el laudo de 1899 fue un fraude y que Venezuela nunca ha aceptado la jurisdicción de la Corte para resolver esta disputa territorial. «El único acuerdo válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966, y está comprobado», agregó.
En un comunicado, el gobierno de Nicolás Maduro aclaró que la entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que se pueda adoptar sobre este asunto.
Asimismo, menciona que Venezuela ha mantenido una desconfianza legítima y justificada en los mecanismos de solución de disputas desde el fraude arbitral de 1899, debido a los intereses de los imperios coloniales sobre los pueblos y, resalta al acuerdo de Ginebra como la única vía para solventar esta controversia.
Desde hace 100 años el territorio Esequibo está en disputa.
En 2015, el conflicto se caldeó, luego de que ExxonMobil reportara el hallazgo de un importante yacimiento de petróleo en aguas territoriales del Esequibo, que además posee reservas de gas, oro y otros minerales.
En 2017, el gobierno de Guyana dio a la empresa trasnacional licencias para la explotación de los recursos. En 2022, Exxon encontró dos sitios adicionales, frente al mar, con yacimientos importantes de crudo.
Tras una docena de perforaciones exitosas, se han certificado al menos 9,4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente depositados en el extremo sureste del bloque Stabroek y en el bloque Orinduik, en la fachada Atlántica que también forma parte de la disputa.