Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral, aseguró que es imposible que el ente electoral pueda manipular los resultados de las próximas elecciones presidenciales y afirmó que el sistema de votación en Venezuela es altamente auditado y técnicamente robusto.
En declaraciones concedidas a El Nacional, el sociólogo enfatizó que cada ciudadano es el auditor de su propio voto, ya que la máquina emite un comprobante físico que confirma la decisión que se deposita en una urna y se cuenta al final de la elección. Dijo que estos resultados son auditados mesa por mesa y que los partidos políticos reciben la información digitalmente, verificada con códigos QR que proporcionan un resumen del acta.
Díaz, que presidió la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, destacó asimismo que no ha habido impugnaciones donde se haya demostrado que los resultados del voto electrónico hayan sido alterados. Sin embargo, señaló que ha habido casos de manipulación manual de actas en el proceso de totalización.
«La gente puede estar segura de que con una buena estructura de defensa del voto y movilización del voto, los resultados que se arrojen el 28 de julio van a representar la voluntad del elector. No tengo la menor duda de eso siempre y cuando la oposición se haga presente en cada una de las mesas electorales», manifestó.