El director del Cicpc, Douglas Rico informó el pasado domingo que funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios, luego de un extenso trabajo de campo y Criminalístico, lograron esclarecer los hechos que segaron la vida de Anyelo Quintero, un comerciante de 49 años.
Según las primeras versiones, Anyelo y Katherine llegaron la noche del 27 de septiembre a su residencia ubicada en las residencias Don Elías de Quinta Crespo, Caracas. Ella le dijo a la policía que estacionaron su vehículo y al salir del estacionamiento para entrar en la residencia, dos sujetos en una moto los interceptaron, le quitaron el dinero a Quintero y le propinaron disparos en la cabeza y el tórax.
Tras la muerte de Anyelo, Katherine se dedicó a subir a TikTok videos en los que sufría la partida de su esposo y rogaba a los ángeles que le dejaran verlo.
«Dame las fuerzas que necesito mi amor«, escribió en uno de los videos acompañado de fotos de ambos compartiendo en diferentes lugares.
Esa sería su coartada por un par de semanas, ya que las comisiones del Cicpc detuvieron a uno de los implicados en los Valles del Tuy y confesó que quien mandó a matar a Anyelo fue su propia esposa, quien ofreció pagarle 5 mil dólares por asesinarlo en medio de la simulación de un robo.
«Las investigaciones realizadas permitieron determinar que la autor intelectual del hecho habría sido, Katherine Sanoja (26), quien motivada a los problemas de pareja que tenia con Anyelo y que ya tenía una relación extramarital con otro hombre, planificó junto a este, identificado como Óscar Pérez (20), aún por detener, segarle la vida al comerciante», suscribe publicación en Instagram de Douglas Rico.
Fue el amante de Katherine quien la ayudó contactando a un amigo de nombre Ramsés Méndez (31), quien se encuentra fuera del país, a quien luego de explicarle lo planeado, lo enlazó criminalmente con cuatro hombres identificados como Yendeiker Marcano (26), Lleneiker Arenas (25), apodado El Peludo, Michel y un joven de 15 años, apodado El Negro.
Fue este último quien tras ser aprehendido confesó todo el plan.
«Katherine se trasladó a un centro comercial de Charallave, estado Miranda, a bordo de su vehículo Chevrolet, modelo Orlando, donde se reunió con los antisociales y luego de llegar a un acuerdo monetario, les canceló 5 mil dólares estadounidenses en efectivo, para quitarle la vida a Anyelo, aportándoles detalles sobre la rutina diaria de la víctima y las características del vehículo en el que se desplazaba. Aquella noche del 27 de septiembre, los mencionados descienden de vehículos tipo moto y sin mediar palabras le efectúan tres disparos, para posteriormente sustraer sus pertenencias, entre ellas 4 mil dólares».
Destacó que como evidencias al detener a Katherine y al menor de edad, se recuperaron dos celulares, un Toro Jaguar AG4M41R y un, Chevrolet Orlando, placa AG316WA; quedando el caso a la orden de las Fiscalías 35° y 116° del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
¿Por qué viuda negra?
Un reporte de 2001 citando a fuentes allegadas al caso, agregó que al ser interrogada, Katherine admitió haber tomado la decisión de acabar con la vida de su esposo debido a que él había nombrado a una de sus hijas mayores, de una relación anterior, como encargada de su negocio de estampados, situación que generó celos en ella al sentirse desplazada.
Quintero era padre de tres hijos y compartía una hija de cinco años con Sanoja.
Según la definición del autor Michael Kelleher citada por Brian Escobar en «Asesinos Seriales: El nacimiento criminal y comportamiento»; se conoce como viuda negra a las mujeres principalmente motivadas a cometer crímenes por mantener un nivel económico.
«Suelen cometer homicidios a sus parejas, por lo general de edad mucho más adulta, la victimología por lo regular coincide con que son personas que económicamente sobresalen y de edad mayor», suscribe el texto consultado. «Cosa que aprovecha la viuda negra. Este nombre está basado en la Lactrodectus Mactans, una araña que tras copular con su macho, se lo come».