Una posible alianza entre el puerto de La Guaira y el de Yantian, en la ciudad de Shenzhen, en la República Popular China, evalúa la delegación guaireña que viajó al país asiático en el contexto del hermanamiento entre La Guaira y Shenzhen.
El gobernador José Alejandro Terán, quien encabeza la delegación, indicó que “hemos venido aquí a intercambiar experiencias sobre todo partiendo de la posibilidad real de establecer alianzas estratégicas entre ambos puertos hermanos. Todo esto es posible gracias al hermanamiento Shenzhen-La Guaira”.
Señaló que llama la atención el modelo de desarrollo que ha alcanzado esta ciudad, en estos últimos 30 años y muy especialmente el Puerto de Yantian.
Destacó que “esta ciudad, que apenas hace 40 años era un pueblo de pescadores y agricultores, inició un desarrollo por una decisión del Estado de implementar una zona económica especial que ha permitido alcanzar los niveles científicos y tecnológicos que hoy la hace una de las más importantes de China, de las que más aporta el producto interno bruto de esta nación y de las mayores innovaciones tecnológicas de todo el planeta”.
Afirmó que la agenda que esta delegación lleva está enfocada en aumentar la tecnología, recibir importaciones y exportaciones, así como el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre ambas ciudades. Otro de los puntos que se plantea es estudiar y conocer la evolución del proceso de reforma y apertura que convirtió a Shenzhen en la vanguardia tecnológica del mundo, además de “profundizar una agenda de cooperación internacional en materia económica, social y de amistad entre dos pueblos que están decididos a hermanarse para siempre: La Guaira y Shenzhen”.
La delegación que se encuentra en China está integrada por el presidente de la Corporación Venezolana de Navegación C.A. (Venavega), contralmirante Gustavo Flores; el vicepresidente de Bolipuertos y gerente del Puerto de La Guaira, David Quintana; el Procurador del estado La Guaira, Alberto Bellorín; la presidenta del Consejo Legislativo de La Guaira, Yubisay Córdoba y un grupo de inversionistas guaireños en las áreas de alimentos, tecnología, logística y transporte y turismo.
Fuente: UN