El regreso a las escuelas, este lunes 18 de septiembre, se efectuará con manifestaciones convocadas por varios gremios y sectores. «No puede haber normalidad cuando no hay salario, cuando tenemos quinientos y pico de días sin salario mínimo, lo que dice mucho de la gente que está gobernando», subrayó Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV.
Por eso «llamamos a salir a la calle en todo el país, en todos los municipios, para generar «una jornada nacional de protesta que le diga a este gobierno, sin ambages, que este pueblo está molesto y va para la calle a pelear», indicó.
En septiembre la gente aspira al reinicio de las actividades docentes en todos los niveles en forma regular, pero en la UCV claramente no va a ser así, y por varias razones, señaló José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). «Nos faltan algunos: los que se han ido al exterior por falta de oportunidades en el país, y recientemente nos falta John Álvarez, estudiante destacado que cursa dos carreras, miembro de la comisión de usuarios del comedor de la UCV y que injusta y arbitrariamente fue detenido».
El plan, como lo acotó Sánchez, es cumplir un mes de protestas: del 18 de septiembre al 18 de octubre con actividades como marchas y ayunos.
«En este país no hay salario para los que dependen del ‘presidente obrero’, y por eso estaremos en protesta el 18 y el 20 de septiembre», ratificó Afonso. Para muestra, un botón: en marzo de 2022 el profesor de más alto escalafón recibía 121 dólares. Después de más de 500 días sin aumento salarial -lo que «no tiene precedente ni en la Cuarta ni en la Quinta República»- el salario era de 16 dólares. «Dicho de otra manera: el salario tiende a cero y el gobierno lo único que tiene para responder es represión y amenaza».