Venezuela reabrió este lunes 27 de noviembre su atención consular en Costa Rica, luego de un cierre de un poco más de cuatro años, anunció la representación diplomática.
«El gobierno del presidente Nicolás Maduro cumple con nuestros connacionales en Costa Rica», afirmó la oficina diplomática en su recién estrenada cuenta en Instagram.
Igualmente, consideraron un honor haber participado en la defensa de los derechos de todos los venezolanos en Costa Rica y en proteger los bienes de la República en este país».
En un breve comunicado, la representación venezolana «agradeció a todos los innumerables compañeros costarricenses que estuvieron de nuestro lado colaborando de muchas maneras en la defensa de este pequeño territorio de Venezuela en Costa Rica».
En enero último, el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, dio a conocer que esta nación centroamericana buscaba restaurar las relaciones consulares con Venezuela, luego de haberlas suspendido durante el gobierno anterior del presidente Carlos Alvarado (2018-2022).
En aquel momento aseguró que en el país existían unos 15 mil venezolanos con expediente abierto en migración y extranjería, y unos 94 mil con solicitud con necesaria asistencia consular.
Vamos a regularizar las relaciones consulares para que venezolanos acá tengan quién les organice sus necesidades consulares, explicó.
En 2020, Venezuela retiró las cartas credenciales al entonces encargado de negocios en Caracas, Danilo González, en respuesta al apoyo de San José al llamado «gobierno interino» de Juan Guaidó.
En esta jornada, la cancillería venezolana confirmó, mediante una nota de prensa, que la embajada en Costa Rica reabre sus puertas para facilitar la gestión de todo tipo de trámites consulares, como la expedición y prórroga de pasaporte.
Fuente: El País de Costa Rica